GRUPO PLAZA

tech jam 2016

Valencia presenta tres 'apps' urbanas en un congreso mundial en Washington

31/03/2016 - 

VALENCIA. Valencia estuvo presente el 22 y 23 de marzo en el Tech Jam 2016 en el marco del Global City Teams Challenge, un evento a través del cual varias ciudades del mundo como Atlanta, Seúl, Pittsburgh, Nagano (Japón), Oporto, Génova o la propia Valencia se daban cita en Washington para buscar retos comunes con un objetivo claro: encontrar soluciones tecnológicas que mejoren la vida de las ciudades.

Valencia presentó, a través de dos startups valencianas y una madrileña, tres aplicaciones que emplean el estándard Fiware, para la explotación de datos abiertos del ayuntamiento. Se trata de proyectos incluidos en una iniciativa de la Comisión Europea llamada Fiware Mudus, que es quien llevó al congreso las iniciativas de las ciudades europeas.

Las tres aplicaciones de Valencia plantean soluciones innovadoras y tecnológicas para la vida diaria en la ciudad. La primera de ellas se denomina Smart City Card, ha sido desarrollada por la startup valenciana Pay-in, y se trata de una tarjeta ciudadana multiusos accesible mediante smartphone, así como también a través de wearables, que servirá no sólo para el transporte, sino para la compra de entradas, para el acceso a edificios públicos, etc.

La segunda de las aplicaciones ha sido desarrollada por la startup madrileña Visiona, y también emplea el fiware para crear una aplicación que busca aparcamiento en la ciudad a través de visión artificial, es decir con cámaras instaladas en las zonas donde se busca párking. La última de las aplicaciones ha sido creada por la empresa valenciana Prodevelop, quien presentó una app que, con los datos abiertos municipales, monitoriza y promociona los eventos de la ciudad. Este proyecto ha sido financiado a su tiempo por el acelerador Fin-C3 a través de fondos europeos.

El congreso norteamericano donde se presentaron estas soluciones ha permitido establecer vínculos entre los diversos ponentes y ciudades para trabajar conjuntamente en un objetivo común: la innovación y la consecución de ciudades inteligentes en beneficio de la ciudadanía. El concejal de Innovación del Ayuntamiento de Valencia, Jordi Peris, ha destacado el compromiso de nuestra ciudad "para seguir innovando a través de estas soluciones tecnológicas. Es importante ver qué hacen otras partes del mundo, aprender y también mostrar aquello que se hace desde nuestro ecosistema".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email