Este estudio indica que en cada vivienda se podría ahorrar un promedio de 200 euros al año en la factura de la luz y 1.000 euros al año en el caso de un inmueble de uso terciario como una cafetería, según ha informado el centro de Innovación Las Naves en un comunicado.
Asimismo, ha apuntado que en el distrito de Poblats Marítims se podría evitar la emisión de 8.052 toneladas de CO2 en el periodo de un año --dato que equivaldría a plantar 255.549 árboles y a 49,7 millones de kilómetros en coche, ha concretado Las Naves-- y que se podría llegar a cubrir casi un 25 por ciento de sus necesidades energéticas y alcanzar un ahorro de 10,3 millones de euros en un año cubriendo todos sus tejados.
La concejala de Innovación del Ayuntamiento de València, Paula Llobet, ha animado a todas las personas de Poblats Marítims a informarse, consultar y participar en este proyecto "para seguir contribuyendo a la transición energética y beneficiar tanto al medioambiente como a su economía doméstica".
Los vecinos de Poblats Marítims que quieran saber las posibilidades de su cubierta, la inversión que puede requerir o el ahorro económico, entre otras cuestiones pueden informarse en su web.
Desde el proyecto se han habilitado distintas vías de información con el ciudadano. Quien lo desee también puede desplazarse físicamente a la Oficina de la Energía, ubicada en los números 9 y 11 de la calle José María Haro, o contactar por email a la dirección oficinaenergia@climaienergia.com o por teléfono al 961 061 582.
"Esta es una acción más de las que desde el consistorio se ha impulsado para hacer de València una ciudad más innovadora y sostenible apoyando proyectos como MAtchUP, con el que llevamos seis años trabajando y con el que hemos podido desarrollar acciones como las farolas inteligentes para la recarga de vehículos eléctricos, entre otras muchas", ha asegurado Llobet.
Asimismo, la edil ha resaltado la "importancia" de los proyectos de innovación impulsados por Las Naves. "Gracias a proyectos de innovación como este que está transformando Poblats Martítims, GrowGreen que ha reverdecido Benicalap o Wellbased que está reduciendo la pobreza energética y sus impactos en la salud de la población vulnerable, estamos haciendo de València una ciudad mejor para todas las personas", ha manifestado.
Por su parte, el concejal de delegado de Mejora Climática, Acústica y Eficiencia Energética, Carlos Mundina ha aseverado que "València quiere ser una ciudad más resiliente y combatir los desafíos que nos plantea el cambio climático".
"La eficiencia energética es una apuesta estratégica del Ayuntamiento y el desarrollo de la energía solar es una de nuestras fortalezas. Este proyecto es uno de los muchos en los que estamos trabajando para transformar la ciudad. Queremos aprovechar los fondos que llegan de Europa y convertir València en un referente de sostenibilidad", ha añadido Mundina.
El responsable municipal ha apuntado que "València Clima i Energia, la fundación municipal para la promoción de actividades relacionadas con las energías renovables y el cambio climático, obtiene una cuarta parte de su presupuesto anual, cerca de medio millón de euros, gracias a su participación en proyectos europeos".
Carlos Mundina ha detallado que "en estos momentos participa en trece proyectos, uno de los cuales es este focalizado en el Marítim" y ha agregado que "está pendiente de resolución de tres propuestas por valor de casi un millón de euros más".
La Missió Climàtica en la Capital Verde Europea 2024
Esta iniciativa está alineada con la Missió Climàtica València 2030, primera misión de la estrategia de innovación Missions València 2030, con el objetivo de convertir a València en una ciudad climáticamente neutra. La capital valenciana ya forma parte de las 112 ciudades que la Comisión Europea ha seleccionado dentro de la misión Ciudades inteligentes y climáticamente neutras.
La Missió Climàtica es uno de los cuatro ámbitos prioritarios del proyecto de València, Capital Verde Europea 2024, junto con la mejora de la infraestructura verde de la ciudad, la movilidad sostenible y recuperación del espacio público, y la alimentación saludable, ha indicado el Ayuntamiento.