VALÈNCIA (EFE). La provincia de Valencia es la que engloba a más municipios dentro del sistema de seguimiento policial de víctimas de violencia de género del Ministerio del Interior, VioGén, con un total de 59 localidades.
Le siguen las provincias de Granada (56), Alicante (49), Córdoba y Jaén (38 cada una), Madrid (37) y Sevilla (34).
En total, son 736 ayuntamientos los que forman parte de este sistema policial, entre los que se incluyen la mayoría de las capitales de provincia.
Sin embargo, no integran VioGén los consistorios de ciudades de la talla de Zaragoza, Teruel, Las Palmas de Gran Canaria, Cáceres, Lugo, Toledo y Albacete.
Son los últimos datos, relativos al mes de marzo, proporcionados por el Gobierno a través de una respuesta parlamentaria al Partido Popular, que se interesaba por el número de municipios que han suscrito el convenio de colaboración con VioGén.
En este sistema están presentes ayuntamientos de todas las provincias y ciudades autónomas, a excepción de las catalanas y las vascas: en estas dos comunidades autónomas, son las policías autonómicas las que gestionan la protección de las víctimas de violencia de género.
Cuando un consistorio ingresa en VioGén asume competencias y obligaciones en la protección de víctimas de violencia machista y, para poder hacerlo, se le transfieren desde la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género unos recursos económicos que van en función del grado de responsabilidad asumido.
Al firmar el acuerdo con un ayuntamiento, se establece qué tipo de colaboración se asume en la protección de las víctimas. Es decir, se reparte el trabajo entre Policía Nacional, Guardia Civil y el consistorio -su policía local y sus funcionarios-. Y se fija el porcentaje de casos que cada uno puede controlar.
No todos los ayuntamientos que están presentes en el sistema disponen de policía local, pero pueden ofrecer funcionarios para asistir a las víctimas: por ejemplo, para acompañarlas a interponer una denuncia, para cuidar de sus hijos mientras lo hace, etcétera.
El hecho de que una localidad no esté presente en VioGén no implica que las víctimas de violencia de género de ese territorio estén desprotegidas, pues tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil asumen su protección con independencia de la participación del ayuntamiento.
El sistema VioGén persigue evaluar, a través de un cuestionario que se hace a la víctima, la probabilidad de reincidencia de un maltratador, el riesgo de que una mujer vuelva a ser agredida y también el riesgo potencial de homicidio. Desde 2019 también evalúa el impacto del maltrato en los menores que viven en hogares donde se perpetra violencia contra sus madres.
En él están integrados las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la Policía Foral de Navarra, la Fiscalía y los sistemas judicial y penitenciario.
Se pondrá en marcha en 2025 y guiará a las mujeres de forma poco intrusiva y anonimizada