GRUPO PLAZA

València recaudó un 17% más por el Impuesto de Actividades en 2021 hasta los 21,4 millones

27/01/2022 - 

VALÈNCIA. La ciudad de València recaudó 21,4 millones de euros por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en el año 2021, un 17,7% más que al cierre de 2020, cuando la cifra ascendía a los 17,6 millones de euros. También el número de recibos domiciliados ascendió considerablemente: en 2021 fueron 4.223, mientras que en 2020 se enviaron un total de 3.843. 

Cabe recordar que el Impuesto de Actividades Económicas tan solo se aplica a aquellas empresas con una cifra de negocios anual superior al millón de euros, y que además se paga en función de los resultados obtenidos dos años atrás. Es decir, que las empresas que tuvieron que abonarlo a lo largo de 2021 lo hicieron realmente en base a su actividad del año 2019, antes de que estallara la pandemia. 

Una dinámica que ya en su momento recibió duras críticas, especialmente por parte de aquellos sectores duramente castigados por la crisis sanitaria. Por ejemplo, el turismo y la hostelería. En este sentido, pidieron una congelación de los impuestos como medida de apoyo, teniendo en cuenta que su actividad se desplomó hasta niveles muy bajos durante los meses de confinamiento y las posteriores restricciones. 

Así, particularmente en el caso del IAE, estos sectores se vieron obligados a pagar en 2020 por su actividad de 2018. Es decir, en el año más duro de la crisis tuvieron que salvar la deuda acorde a un año de bonanza. De este modo, a las dificultades propias del momento se unía, además, tener que abonar un impuesto en función a unos beneficios que quedaron en el pasado y que no reflejaban la realidad del momento.

El Ayuntamiento de València, y específicamente la concejalía de Hacienda que dirige Borja Sanjuán, sin embargo, rechazaron esta idea. Todo ello alegando que no se podían quitar impuestos cuando el sector ya estaba recibiendo diferentes ayudas y programas tanto por parte del gobierno estatal como autonómico. Así con todo, el sector de la hostelería anunció acciones legales contra el consistorio.

750.000 euros en juego

Y, efectivamente, así sucedió. Un hotel llevó el pago del IAE ante los tribunales y el fallo recientemente ha aceptado su recurso contra el cobro del impuesto en el año 2020, momento en el que todavía estaban en vigor las restricciones derivadas de la covid-19. Así con todo, la sentencia obliga al Ayuntamiento a reembolsarle los 27.000 euros correspondientes a ese ejercicio por el concepto del Impuesto de Actividades. 

Todo ello, según recoge la sentencia, porque se le remitió el recibo en medio de una baja de actividad impuesta por las administraciones públicas, por lo que la empresa ni siquiera estaba obligada a declararse como tal. En este sentido, apunta el fallo, se da una ausencia del hecho imponible porque el hotel no estaba desarrollando su actividad.

Contra la decisión judicial no cabe recurso ordinario, por lo que el Ayuntamiento ya ha anunciado un recurso de casación. Esta era la primera sentencia de este tipo en la ciudad de València, aunque ya había habido otras en el mismo sentido en otros lugares como Alicante o Albacete. 

Con todo, si finalmente se acabara confirmando la sentencia y se sentara jurisprudencia, Hacienda calcula en torno a los 750.000 euros el dinero susceptible de ser devuelto, relativo a la recaudación de medio año en todas las actividades afectadas por el fallo: algunos tipos de restaurantes y bares, hoteles y apartamentos extrahoteleros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email