GRUPO PLAZA

Valencia no presentó manifestaciones de interés para acceder a los fondos

València recibe cero euros de las ayudas sociales de los fondos Next Generation, según Cs

Foto: EVA MÁÑEZ
9/05/2022 - 

VALÈNCIA. El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, lamenta el desinterés del gobierno de Ribó por los fondos Next Generation orientados a proyectos sociales. En este sentido, el portavoz de la formación liberal ha indicado que el pasado 20 de enero concluyó el plazo para presentar manifestaciones de interés ante el gobierno de España, sin que el consistorio haya aportado ninguna idea, tal y como ha afirmado el propio gobierno a preguntas planteadas por Ciudadanos en el pasado pleno.

"Llama la atención el poco interés de este Ayuntamiento por la convocatoria a las ayudas que tienen que ver con los proyectos de inclusión social, teniendo en cuenta que uno de los principales problemas que arrastra la casa es la falta de recursos y personal para atender, por ejemplo, las peticiones de ayudas de emergencia", ha expresado.

"Y más teniendo en cuenta los datos sobre vulnerabilidad que ha publicado el propio Ayuntamiento en su web sobre los ODS, que ubican la tasa de riesgo de pobreza en la ciudad en el 26,1%, y en un 33,8% en el caso de los menores de 16 años. Está claro que la situación es grave, pero aun así Ribó no parece especialmente interesado en embolsarse unas subvenciones que podrían contribuir, y mucho, a solucionar el problema", ha lamentado. "Las manifestaciones de interés son proyectos que presentan las instituciones que están interesadas en acceder a los fondos Next Generation, a modo de sondeo antes de que se abra oficialmente la convocatoria. No entiendo por qué Valencia ha renunciado a presentar ideas", ha explicado Giner.

"Ahora que ya no podemos presentar manifestaciones, lo que sí que vamos a preguntar en comisión al gobierno de Ribó es si al menos está trabajando en proyectos que llevar a la convocatoria oficial, o si esto también lo está ignorando. Estamos hablando de una dotación presupuestaria de 298 millones de euros a repartir entre 2021 y 2023, solo para proyectos de inclusión social. Pensamos que es suficientemente importante como para que Valencia haga al menos un acto de presencia, y más teniendo en cuenta la situación en la que está, de falta de personal y desbordamiento de los servicios sociales", ha señalado.

Fernando Giner. Foto: KIKE TABERNER

"Y ya de paso, también queremos saber por qué el Ayuntamiento de Valencia no entró en la primera concesión de ayudas. De esos 298 millones de euros para proyectos sociales que ha presupuestado el ministerio, 109 ya se adjudicaron a finales de 2021. La mayoría para comunidades autónomas, aunque determinados Ayuntamientos también se beneficiaron de ellas. En este caso, Madrid y Barcelona, con más de 10 millones y más de 8 millones cada una en ayudas directas", ha desvelado Giner.

Así, el portavoz de la formación liberal quiere saber por qué Valencia no recibió una parte de este dinero, por lo que Ciudadanos preguntará en el Congreso de los Diputados dónde ha estado el fallo, si en el Ministerio o en el Ayuntamiento. "¿Se adjudicó el dinero a esas dos ciudades porque sí? ¿Hubo algún criterio o motivo? ¿Mostró Valencia algún tipo de interés en esta convocatoria? ¿Se la llamó pero renunció? Todo eso me gustaría saber", ha concluido al respecto.

"Lo que sí que está claro es que, por el momento, Valencia tiene 0 euros en estas ayudas orientadas a la inserción de las personas en riesgo de exclusión. En un caso porque se ha quedado fuera, sin que sepamos todavía el por qué y, en el segundo, porque ni siquiera ha mostrado interés en presentar ninguna idea. Según nuestras estimaciones, a Valencia le podrían corresponder dentro de estas subvenciones, como mínimo, 2,5 millones de euros. Espero de verdad que en las próximas comisiones el señor Ribó me responda que al menos está trabajando en proyectos que presentar a la convocatoria", ha expresado.

"Y más teniendo en cuenta que otros servicios del Ayuntamiento sí que reciben mucha atención y mimo para los fondos Next Generation. Como, por ejemplo, la concejalía de Movilidad, que es la que de momento más dinero se ha llevado para los proyectos europeos que presentó. ¿O es que solo se van a presentar propuestas serias para Grezzi, mientras que otras áreas ni siquiera llegan a las manifestaciones de interés?", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme