GRUPO PLAZA

IVCR+i restaura con "respeto al original" el facsímil de la Senyera

València recibe la Real Senyera restaurada para el 9 d'Octubre

El Ayuntamiento de València estudia realizar una nueva réplica ante el deterioro de la actual, que iría al Museo municipal

27/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i), en colaboración con el Museo Histórico Municipal de València, ha restaurado el facsímil de la Reial Senyera, mediante una "intervención respetuosa con el original" que le permita continuar participando en los actos públicos de la procesión cívica "con dignidad" y reaparecer el próximo 9 d'Octubre.

Durante el proceso de restauración, que se ha prolongado durante cuatro meses, se ha eliminado el parche encontrado en la vaina azul, se ha saneado toda la zona y se han fijado los fragmentos originales. Además, se ha protegido toda la vaina con un tejido de características similares al original, tanto en color como materia, con el fin de preservar el original y no provocarle mayores daños.

En esta línea, la directora del IVCR+i, Gemma Contreras, ha subrayado que la vaina era la parte "más deteriorada", especialmente el tercio inferior que corresponde a la zona de agarre. Así, ha remarcado que, debido a la posición vertical en la que se conserva y transporta la Senyera, en esta zona se producen grandes tensiones, rozaduras y desgarros en el tejido, lo que provoca manchas, así como el levantamiento del soporte de consolidación de anteriores intervenciones y del tejido original.

"Junto con los técnicos del Museo Histórico Municipal hemos estudiado cómo diseñar un nuevo arnés para que la sujeción de la bandera cuando procesione haga el menor daño posible", ha agregado.

Asimismo, las bandas de color dorado y magenta han sido totalmente forradas con tejido de seda por el reverso, respetando su estructura pero dotando al conjunto de mayor estabilidad, y las pasamanerías de fleco, especialmente las partes de seda han sido fijadas para evitar su descolgamiento.

Contreras ha explicado que la consolidación de "los desgarros, lagunas y faltantes de todo el perímetro de la pasamanería" se ha llevado a cabo con punto de restauración. "Se trata de una técnica que utiliza agujas oftalmológicas para realizar surcos paralelos para sujetar el tisú y la seda original", ha puntualizado.

Tras la presentación del facsímil en el IVCR+i, la Reial Senyera ha sido guardada en una gran caja de madera para trasladarla al Salón de Cristal del Ayuntamiento, donde ha sido recibida este mismo lunes a las 13.30 horas por el alcalde, Joan Ribó, y otros miembros del equipo de gobierno municipal y de la oposición. Finalmente, se instalará de nuevo en el Museo Histórico Municipal.

Restauración del facsímil de la Reial Senyera - FOTO: EUROPA PRESS

Nueva réplica

El facsímil de la Reial Senyera entró en el IVCR+i para su intervención el 25 de noviembre de 2020 y su restauración finalizó en junio de 2021, con un tiempo aproximado de intervención de cuatro meses.

El informe de finalización de la intervención resalta que el estado de conservación general del facsímil de la Reial Senyera era "muy deficiente", como consecuencia de "las condiciones medioambientales y expositivas, junto con características peculiares de su manipulación".

Contreras ha destacado que, a pesar de la restauración, "la bandera está sufriendo mucho porque la seda es un material muy delicado y no podría estar otros diez o quince años procesionando". "Como mucho le quedan una o dos salidas", ha lamentado, al tiempo que ha expresado que "lo ideal sería que en un futuro se pudiera diseñar una réplica y esta réplica de 1928 se guardara en condiciones óptimas de conservación".

Por su parte, la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, ha señalado que "hace tres o cuatro años el Ayuntamiento se planteó la necesidad de restaurar la Senyera y, al mismo tiempo, hacer una nueva".

En este sentido, Tello ha apuntado que desde el consistorio se está analizando, a través de un proyecto europeo, la Senyera del siglo XVI. "Se estudia el tramado de las telas, su composición, los colores originales y todos los detalles, para poder plantearnos realizar otra réplica a partir de los resultados obtenidos con esta investigación", ha afirmado.

FOTO: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA En el consistorio, los asistentes han presenciado las labores que técnicos del IVCR+i han llevado a cabo para extraer la Reial Senyera de la caja, desenrollar su tela, montar y colocar su mástil, y su remate antes de colocarla en vertical presidiendo el salón.

El alcalde ha recordado esta pieza salió del consistorio en noviembre del año pasado para ser restaurada y ha valorado que diez meses después regrese tras la intervención a la que ha sido sometida por parte de un "equipo de magníficos profesionales" para poder volver a salir a la calle en la Procesión Cívica del 9 d'Octubre. Ribó ha valorado el trabajo de restauración llevado a cabo, sobre todo, teniendo en cuenta que se detectaron daños "mayores de los inicialmente previstos" en la tela y otros elementos.

El primer edil ha resaltado el "delicado estado de conservación" de la Reial Senyera y ha señalado que eso lleva a pesar que "no debería seguir saliendo" a la calle "por mucho tiempo", por lo que ha apostado por "preservar" este elemento y ha reiterado la idea de "hacer una nueva réplica" para salir en la Procesión Cívica y guardar la actual en el museo municipal. Ha avanzado que está "ya en estudio" esa posibilidad con la voluntad de "garantizar el mayor grado de rigor patrimonial".

Noticias relacionadas

Foto: EDUARDO MANZANA
Foto: EDUARDO MANZANA
el tintero

¿Por qué todo está en Valencia?

Y ¿por qué todo está en Londres, Roma o París? Porque la evolución en la forma de vida de las personas, especialmente en el último siglo, ha seguido un proceso continuo de traslación de zonas rurales a urbanas con grandes concentraciones que conforman las grandes capitales del mundo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email