Hoy es 16 de octubre
VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València ha reclamado este miércoles, en un acto celebrado ante su puerta principal, el acceso universal a las vacunas contra la Covid-19 y ha expresado su rechazo al monopolio de estos productos. Así, ha planteado que "solo diez estados concentran el 80% de las dosis administradas mientras que en más de cien países no se ha puesto ni una sola vacuna".
El alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó, junto al presidente de Médicos Sin Fronteras España, David Noguera, y la representante de Oxfam Intermon Ximena Medina, ha participado en la lectura de la moción sobre el acceso universal a las vacunas de la Covid-19 para la población mundial aprobada por el pleno de este consistorio. En el acto han participado también varios miembros de la corporación local.
La moción defiende que la producción de vacunas no se vea condicionada por el sistema de patentes actual y que se evite que la salud esté en manos de la industria farmacéutica, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
La iniciativa la han leído el primer edil, el concejal de Agenda Digital, Pere Fuset, y los representantes de Médicos sin Fronteras y Oxfam Intermon. Este texto resalta que "la pandemia de la Covid-19 ha acabado con la vida de 2,5 millones de personas" y que "ha creado una crisis económica que ha afectado de manera desproporcionada a la parte de la población que se encuentra en riesgo de vulnerabilidad".
Asimismo, subraya "el esfuerzo realizado por las administraciones públicas, que han invertido 10.000 millones de euros en el desarrollo de productos médicos e investigación" y sostiene que "esta cooperación ha sido clave para la creación de la vacuna en un tiempo récord".
El documento indica que existen leyes y acuerdos internacionales de patentes que condicionan la fabricación y el reparto de las vacunas, porque "la empresa que ostenta la patente tiene el régimen de monopolio de la vacuna y otras compañías solo pueden producirla si llegan a acuerdos con ésta".
El consistorio afirmado que eso provoca que industrias con capacidad para fabricar vacunas a gran escala estén paradas, esperando el permiso de las empresas que tienen las patentes. Así, a través de la moción, alerta de que "nos enfrentamos al riesgo de una vacunación mundial a diferentes velocidades en función de la renta" ya que "mientras algunos se aseguran unas reservas superiores incluso a su población, otros muchos tienen serias dificultades para acceder a las mismas".
A través de este escrito, el pleno del Ayuntamiento de València destacó la importancia de que todos los estados "cooperen a escala mundial" y la necesidad de eliminar "los obstáculos que impidan garantizar que las vacunas sean accesibles y gratuitas en todos los países del mundo".
Igualmente, con el acuerdo adoptado en este sentido, el consistorio instó al Gobierno español y a la Comisión Europea "a asegurar que los derechos de propiedad intelectual no impidan en ningún país garantizar el derecho a la salud de su población".
Para ello, esta administración local propone dar mayor flexibilidad a las patentes en los casos en que afectan a vacunas y medicamentos, hasta que se consiga la inmunidad global, además de hacer una llamada a estados, empresas y organismos internacionales para que apliquen políticas que garanticen la disponibilidad y la gratuidad de medicamentos y vacunas contra la Covid-19 en todos los países del mundo.
El escrito también anima al Gobierno de España a colaborar con el resto de estados, "compartiendo conocimiento tecnológico, datos, patentes y recursos Covid-19", especialmente, con los países más vulnerables.
Además, muestra el total apoyo de la corporación a las organizaciones no gubernamentales que están trabajando en diversas campañas de concienciación social para mejorar la cooperación mundial con el fin de acabar con la pandemia y hacer llegar las vacunas a todos las personas del mundo, ha agregado el Ayuntamiento.