VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento de València recreará, 52 años después de la última vez que se hizo, el Pabellón Municipal del artista fallero Carlos Cortina de 1926 para la Batalla de Flores, que se celebra el próximo domingo y con la que culmina la Feria de Julio.
Así lo ha avanzado la alcaldesa de València, María José Catalá, quien ha destacado que "cien años después, la tribuna de autoridades se va a tematizar inspirándose en el pabellón de Cortina, artista fallero de finales del siglo XIX y principios del XX".
"Se devuelve así a la Alameda un símbolo de la Feria, una imagen icónica que desde el verano de 1972 no se ha vuelto a producir", ha señalado Catalá.
La empresa Valua es la encargada de realizar los trabajos para que el domingo los valencianos y valencianas puedan disfrutar de las tres cúpulas con la bandera nacional y las regionales que volverán a coronar el paseo de la Alameda en la batalla floral más antigua de España, ha informado el Ayuntamiento.
La primera contienda de este tipo tuvo lugar el verano de 1891 en València por iniciativa del barón de Cortes de Pallás, presidente de Lo Rat Penat, a semejanza de los grandes festejos florales celebrados en Niza (Francia) para el Carnaval.
El próximo domingo cerca de 1,3 millones de clavelones naranjas y amarillos servirán de proyectiles para la única batalla que se celebra en el mes de julio desde hace 133 años y en la que desfilarán 30 carrozas y 9 landós.
Catalá, junto con la corporación municipal, presidirá este año la Batalla de Flores en la que estarán flanqueados por un nuevo elemento decorativo, que se suma al patrimonio festivo local para que se mantenga a lo largo de próximas ediciones.
Se trata, según las mismas fuentes, de una apuesta por recuperar elementos tradicionales del patrimonio festivo.
La construcción de este decorado bidimensional inspirado en el pabellón de Cortina está realizado por artistas falleros valencianos en talleres de la Ciudad Fallera