GRUPO PLAZA

un alquiler de 650 euros como máximo

El Ayuntamiento te reforma y alquila la casa: el nuevo Plan Reviure tras fracasar la última edición

26/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP/VP) El Ayuntamiento de València ha tenido que reformular su plan para incentivar el aumento de la oferta de alquiler asequible en la ciudad. La falta de atractivo de las últimas ediciones del Plan Reviure ha empujado a la concejalía de Vivienda, que dirige Isa Lozano, a modificar las condiciones para dar más seguridad a los propietarios, entre otras cuestiones, en una nueva convocatoria cuyas ayudas ascienden en total a 200.000 euros.

El Plan Reviure consiste en la financiación de la reforma de viviendas a cambio de que los propietarios las alquilen a precios asequibles, menores a 650 euros mensuales. Pero si bien antes los dueños alquilaban los inmuebles directamente a los inquilinos, en esta ocasión será el Ayuntamiento el que arriende las viviendas para, después, subarrendarlas a los inquilinos.

De esta manera la concejalía que dirige Lozano pretende hacer más atractivo el programa al asegurar a los propietarios el pago de los alquileres y poder sacar así al mercado más viviendas que actualmente están vacías. En ese sentido, la edil de Vivienda subrayó este viernes que "estamos en un contexto de mucha incertidumbre y mucha inseguridad y el elemento que puede generar más confianza a las personas propietarias es que sea el Ayuntamiento el que firme ese contrato de alquiler".

Se pretende salvar así uno de los programas estrella en materia de vivienda del consistorio que no acabó de seducir en exceso a los propietarios en su anterior edición, que acabó con apenas ocho viviendas reformadas con ayuda del consistorio y sacadas al mercado del alquiler con precios asequibles. Y aunque en la concejalía defienden que todo grano de arena suma, quieren que esta aportación a la reducción de los alquileres sea todavía mayor, y de ahí esta reformulación del plan.

Lozano recordó este viernes que uno de los barómetros municipales recientemente señalaba que un 33% de las personas encuestadas que tenían una segunda vivienda y la mantenían vacía daban como primer motivo "la desconfianza hacia las personas alquiladas, esa desconfianza de si me pagarán o si me cuidarán la vivienda, o sea que no quieren tener problemas con las personas inquilinas".

Por eso, según la concejala, "este programa da respuesta a esta desconfianza puesto que el Ayuntamiento, como entidad pública, como administración pública, garantizará el pago a los propietarios y garantizará también el buen uso de la vivienda".

Foto: KIKE TABERNER

Así es el programa

Así pues, según explicaron desde el consistorio, podrán solicitar la inclusión de sus viviendas las personas físicas o jurídicas que sean propietarias o que gestionen viviendas en la ciudad de València. Las viviendas incluidas en el programa, ubicadas al término municipal de la ciudad, deberán haber estado, como mínimo, un año vacías antes de la entrada en el programa y, a su vez, deberán permanecer en él un mínimo de siete años.

Las viviendas deben estar dadas de alta de agua, luz y gas, deben disponer de certificado energético en vigor, deben presentar un buen estado de limpieza y conservación y estar provistas de cocina y baño amueblados. El precio de alquiler máximo será de 650 euros. Por su parte, el Ayuntamiento garantiza el pago mensual de la vivienda y facilitará a los propietarios de la vivienda un informe gratuito sobre el estado de la vivienda y sobre la tasación del precio de alquiler.

Otra de las novedades de la edición de este año es que no tiene plazos. Así, los propietarios de las viviendas podrán solicitar su inclusión en el programa en cualquier momento a lo largo del año 2022. El programa "Reviure" tiene un presupuesto inicial de 200.000 euros, ampliable según las necesidades. El lunes empieza la campaña informativa municipal para dar a conocer las novedades de la presente edición.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme