Hoy es 20 de julio
GRUPO PLAZA

en las atarazanas 

València reivindica a Miguel Hernández como "poeta necesario" con una exposición

31/03/2023 - 

VALÈNCIA (EP). La exposición Miguel Hernández, el poeta necesario ofrece un recorrido por la vida del oriolano para reivindicar la figura de un poeta "extraordinario" y "universal" que "escribiendo y escribiendo" desarrolló su "compromiso con los trabajadores" y "encarnó como nadie los valores republicanos" y que "fue dejado morir por el régimen franquista" en la prisión de Alicante el 28 de marzo de 1942.

La muestra -que será inaugurada esta tarde y podrá visitarse hasta el 30 de junio en las Atarazanas del Grau de València- está comisariada por José María Azkárraga y Amadeu Sanchis y muestra dos fotografías inéditas del poeta en el Congreso de Escritores en Defensa de la Cultura de 1937 en el Hemiciclo del Ayuntamiento de València, así como una higuera que es un esqueje de la higuera sobre la que Hernández se sentaba a leer y escribir, su máquina de escribir y la maleta con "la que tantas veces fue y volvió a Madrid".

Miguel Hernández, el poeta necesario está dividida en varios capítulos: la etapa oriolana; los primeros contactos con la poesía y sus viajes a Madrid para formarse "como poeta y como persona"; el poeta del pueblo -con el estallido de la guerra-; la València del poeta; los poetas en guerra; el recorrido carcelario y la muerte por tuberculosis en la prisión de Alicante; y la pervivencia y presencia de Miguel Hernández en la literatura, el sector audiovisual, la música, el mundo del cómic y la ilustración, para reivindicar que "la historia le ha hecho justicia".

Este recorrido por la vida y obra hernandiana se compone de una recopilación de estadios, originales y traducciones sobre su obra, así como numerosas fotografías y documentos obtenidos con la colaboración de la Casa Museo del poeta, la Fundación Cultural Miguel Hernández o el archivo histórico del PCE, entre otras entidades. Además, cuenta con ilustraciones de Abraham Mondría.

Durante la presentación de la exposición, Amadeu Sanchis ha resaltado que "desde el principio" quisieron "reivindicar" con esta muestra "el poeta extraordinario" que fue Miguel Hernández, pues, ha lamentado, "la historia tan oscura nuestro país hace que se nos olvide entrar en la obra de algunos poetas por su militancia".

Asimismo, buscan "reivindicar su figura en el marco de la memoria histórica, así como reivindicar un poeta universal y recordar a quienes defendieron la República viniendo incluso de fuera de España", ha apuntado.

"La muerte de Miguel Hernández representa la forma en la que de manera sistemática la dictadura franquista procedió a la eliminación física de todo un país: Lorca encarna a los fusilados y desparecidos, Machado a aquellos que murieron en el exilio y Hernández a quienes fueron dejados morir en la cárcel", ha concluido Sanchis.

"Su poesía es una explosión de pirotecnia"

Por su parte, José María Azkárraga ha asegurado que la muestra 'Miguel Hernández, el poeta necesario' quiere preguntarse "qué representa ser poeta y por qué Miguel Hernández es un poeta necesario". Así, para el historiador, "un poeta es una persona que tiene una sensibilidad extrema, la necesidad de manifestar lo que ha vivido y la capacidad del manejo del lenguaje".

En palabras de Azkárraga, Miguel Hernández cumple "todos los requerimientos": "Tiene una sensibilidad a flor de piel, vive una serie de acontecimientos clave del siglo XX, es un auténtico malabarista de las palabras, un genio de la metáfora, y, según algunos, su poesía es una explosión de pirotecnia, sobre todo en su primera fase".

El comisario de la exposición ha hecho hincapié en la última parte de la muestra -dedicada a las producciones culturales en torno a la obra del poeta-, y ha destacado la "enorme cantidad de libros que hay sobre él". "Hablar de Miguel Hernández es hablar de un metapoeta, porque ya se puede hablar de la gente que habla de Miguel Hernández", ha señalado.

"Es el poeta mas poetizado", ha continuado, al tiempo que ha aseverado que "un poeta a lo que más puede aspirar es a que se le lea, recite y cante, pero Miguel Hernández ha conseguido llegar a ese otro nivel de convertirse en sujeto de la poesía de otros". En este sentido, se ha referido al poema sobre el oriolano que Marc Granell ha escrito con motivo de esta exposición.

"Memoria histórica y libertad"

Finalmente, la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha expresado que "hablar de Miguel Hernández no es solo hablar de poesía, sino que también es hablar de memoria histórica y de libertad". "Hernández encarnaba como nadie los valores de la República", ha añadido.

La edil ha celebrado que, "a pesar de la intrasigente actitud de su padre, el poeta cabrero (Miguel Hernández) se empeñó en no perder nunca la batalla de poder leer y escribir, y lo hizo a escondidas de su padre, por las noches, cuando toda la familia dormía".

"Escribiendo y escribiendo" Hernández defendió su "compromiso con las personas trabajadoras y con las personas del campo" y, por ello, fue detenido y encerrado por el régimen franquista. "Pero la historia le ha hecho justicia, reconociéndolo como uno de los poetas más grandes en castellano", ha concluido Tello.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas