GRUPO PLAZA

Joc de l'HOrta cuenta con apoyo del ayuntamiento

València reivindica su huerta con una nueva app y videojuego 

4/10/2017 - 

VALÈNCIA (VP). Valencia tiene un patrimonio medioambiental único en Europa, un paisaje moldeado por el ser humano durante siglos que rodea la ciudad como un verdadero cinturón verde: la huerta valenciana. Sin embargo, la ciudad y la comarca han vivido durante los últimos años de espaldas a este espacio, que ha ido perdiendo terreno por el abandono de campos, la escasa valoración de la producción hortofrutícola autóctona y la presión inmobiliaria. 

Para hacer frente al acoso que viene sufriendo la huerta valenciana desde finales de siglo XX y principios del XXI es necesario establecer protecciones de carácter legal, pero también llevar a cabo una intensa actividad de información y formación entre la ciudadanía, especialmente entre los más jóvenes, que son los consumidores del mañana y los prescriptores con mayor capacidad de influencia en la actualidad en sus propias familias. Al menos así lo piensa Juan José Ortiz, gerente de AmazingTourism, una startup valenciana especializada en gamificación turística y museística que ha puesto todos sus conocimientos y recursos para lanzar Joc de l’horta, un ecosistema comunicativo gamificado para que los escolares de la ciudad de Valencia descubran el tesoro medioambiental que les rodea y todos los valores ecológicos y saludables relacionados con este espacio único.

Joc de l’horta es una app educativa que utiliza el juego como mecanismo de aprendizaje, pero además es una página web llena de recursos formativos, dirigidos tanto a escolares como a profesores y a la sociedad en su conjunto, y también una amplia presencia en diferentes redes sociales a través de las cuales se puede interactuar con este nuevo espacio de conocimiento alrededor de uno de los elementos más característicos y diferenciales de los valencianos, su huerta. Desde la página web www.jocdelhorta.es los escolares de la ciudad de València pueden visionar contenidos relacionados con diferentes cultivos autóctonos, como la chufa, la col, la patata, la cebolla, la alcachofa o el tomate, pero también conocer los valores medioambientales, sociales y económicos que representa para Valencia contar con una huerta viva a su alrededor. Desde esa misma página se puede acceder a la presencia en varias redes sociales y al enlace de descarga de la app en la tienda Google Play, desde donde se puede instalar de manera gratuita.

La iniciativa ha contado con el apoyo de la Regidoria d´Innovació i Gestió del Coneixement de l'Ajuntament de València, que ha actuado como entidad cofinanciadora y ha permitido arrancar este proyecto que espera alcanzar un alto impacto social y educativo en la ciudad, ya que tras la puesta en marcha en septiembre de la app y de todos los elementos de apoyo a la misma, desde la empresa AmazingTourism se trabaja ya para llevar Joc de l’horta a los 250 colegios de la ciudad de Valencia, a los que se les ha ofrecido acceso a todos los contenidos para integrarlos como recursos de apoyo en sus actividades formativas. 

“El aprendizaje humano se basa en el juego. Es la manera más fácil de aprender, pero también la más duradera”, asegura el gerente de AmazingTourism, quien considera que la gamificación y las nuevas tecnologías se han de poner al servicio los docentes para favorecer el impacto y la retención de los conocimientos y mensajes que se quieren transmitir en los colegios en relación con el cuidado y protección de la huerta valenciana.

En este sentido, el ecosistema comunicativo de Joc de l’horta incorpora las últimas tecnologías inmersivas, como la fotografía en 360º, que permite visionar contenidos de la huerta valenciana como si se estuviera físicamente en el entorno sin tener que desplazarse, o mostrar diversos momentos de las diferentes fases de los cultivos, independientemente de la época del año. El visionado de estos contenidos con gafas de realidad virtual permite incrementar de manera muy importante la comprensión de todos los elementos relacionados con el entorno natural de la huerta, según explica Ortiz. “Un alumno puede visionar desde su colegio diferentes huertas, o incluso puede ir a una huerta y con las gafas de realidad virtual trasladarse a ese mismo campo en otra estación o en otra fase del cultivo. Las posibilidades son muchísimas”, asegura.

Joc de l’horta se articula como un juego educativo a través de una serie de niveles que el alumno deberá superar mostrando sus conocimientos sobre diferentes cultivos de la huerta valenciana. La dificultad va aumentando a medida que cambia de estado dentro de un nivel. El jugador deberá superar 8 fases a medida que sube de nivel, hasta alcanzar el ranking máximo, que es 20. Además, obtendrá una serie de emblemas a medida que avance en el juego. A lo largo de las partidas, el usuario dispone de unos comodines que puede comprar con los puntos que va consiguiendo, por lo que deberá administrar bien los recursos para buscar un equilibrio entre el número de puntos -y que al final lo posicionarán en el hall of the fame de la app- y las ayudas que deseé adquirir para tener facilidades a la hora de superar las pruebas. Uno de los elementos más curiosos de la aplicación es que se ha limitado su tiempo máximo de uso diario, para que el jugador entienda que hay más espacios de aprendizaje y juego más allá del móvil.

Otro de los aspectos que se quiere potenciar a través del proyecto Joc de l’horta es la aproximación entre agricultores y consumidores, pues es fundamental que estos últimos conozcan perfectamente los productos de primera calidad que se cultivan en la huerta de Valencia y los incorporen en sus hábitos de compra y en su alimentación, según explica Ortiz. Para ello, la empresa AmazingTourism actuará también como puente de conexión entre huertos cuyos agricultores quieran participar en el programa y los centros educativos que quieran organizar visitas programadas a la huerta, donde experimentar de primera mano todo aquello que han aprendido en las aulas y a través de la app Joc de l’horta.

Asimismo, la empresa quiere ampliar los elementos de gamificación de la aplicación. En este sentido, la app permite que los propios usuarios pueden generar nuevos retos y preguntas que se incorporarán, después de su oportuna validación, a Jocs de l’horta, de manera que los contenidos estén en constante crecimiento y se generen de manera social. Además, la intención de AmzaingTourism es que la aplicación crezca en el futuro con nuevos módulos de jugabilidad, de manera que se alcance a más público y con un nivel de atracción mayor. Para ello, esta startup valenciana está buscando empresas que quieran participar como patrocinadoras del proyecto, y ayudarlo a que crezca, y no descartan también poner en marcha alguna iniciativa de crowdfounding que les permita financiar la ampliación de los cultivos actualmente recogidos en el juego. 

Según Ortiz, “el proyecto acaba de nacer y tiene mucho recorrido por delante, pero para ello necesitamos socios, empresas o instituciones comprometidas con la ciudad de Valencia y con la protección del medio ambiente, y que quieran vincular su imagen con actividades de carácter local, medioambiental y dirigidas a un público infantil y familiar”.

La aplicación y los diferentes elementos de apoyo de Joc de l’horta ha contado con la supervisión técnica del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante. Los contenidos audiovisuales, por su parte, han sido realizados por el departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I de Castellón, en cuyo parque científico se encuentra ubicada la empresa AmazingTourism.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email