VALÈNCIA. Rosalía de Castro es la figura más reconocible de la literatura gallega, y una autora que consiguió destacar en el mundo de las letras, en una época en el que el machismo era sistemático. El próximo viernes 8 de febrero, como ya hiciera el año pasado, el Centro Galego de Valencia celebrará con un acto académico el Día de Rosalía de Castro, que, en esta ocasión, estará dedicado también a la escritora Emilia Pardo Bazán. Será en Aula Magna del Centro Cultural La Nau de la Universitat de València a las 18:30.
El Centro Galego de Valencia pretende "consolidar" el doble objetivo que se marcó en 2018 con la primera edición de esta conmemoración: "por un lado, homenajear a la insigne autora, figura señera de las letras gallegas, y, por otro, institucionalizar este evento con carácter anual para, en un claro guiño al feminismo, reivindicar, a través de cada una de sus sucesivas ediciones, no solo la figura rosaliana, sino también la de otras gallegas ilustres que, a lo largo de la historia, han jugado un importante papel en el campo de las artes, de las ciencias, de la educación o del pensamiento", reza una nota de la organización. Y en efecto, hay toda una ola por reivindicar las figuras más importantes
Este acto correrá a cargo del escritor y conferenciante gallego Anxo Angueira, presidente de la Fundación Rosalía de Castro, que hablará tanto de la escritoria del siglo XIX como su coetánea Emilia Pardo Bazán. Su ponencia irá precedida de la intervención de la banda de gaitas Celturia del propio Centro Galego de Valencia, y a ella le seguirá un recital musical y un vino de honor. Se espera por parte de la organización la presencia de autoridades políticas y universitarias de primer nivel. El acto cuenta con la colaboración del Centro Cultural La Nau, la Asociación Cultural Concilyarte y la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, y la entrada será gratuita hasta completar aforo.
Rosalía de Castro fue, junto con Adolfo Gustavo Becquer, la impulsora de la poesía moderna, y una de las principales impulsoras del llamado rexurdimento galego.Su obra cumbre es Follas novas, pero toda su carrera si ha querido poner en valor como la mejor representante de las letras galegas.
Por su parte, Emilia Pardo Bazán fue una aristócrata gallega que hizo novelas, poesía, ensayo y crítica literaria, además de ser editora, traductora, periodista y académica de la lengua. Su producción artística y trabajo de investigación y divulgación está profundamente ligada a la defensa de la igualdad y la puesta en valor de la literatura hecha por mujeres, allá a finales del siglo XIX y principios del XX. Su obra más reconocible fue Los pazos de Ulloa, publicado en 1886, aunque cuenta con un volumen de producción especialmente extenso.