VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València, a través de la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Promoción Estratégica, el Desarrollo y la Innovación Urbana (Las Naves) y de la fundación municipal València Clima i Energia, ha autorizado conceder una subvención global de 90.000 euros a la Cátedra de Transición Energética Urbana (Catenerg) de la Universitat Politècnica de València (UPV).
Esta decisión se ha adoptado en el marco de la renovación del convenio suscrito en 2003 entre las citadas entidades, según ha informado el consistorio en un comunicado.
El objeto de la subvención, ratificada este viernes por la Junta de Gobierno Local celebrada en el Ayuntamiento de València, es fomentar la innovación científica y tecnológica con el apoyo especial de las universidades, promover la descarbonización de esta ciudad y contribuir a su desarrollo sostenible.
La Cátedra Catenerg investiga, forma y divulga para que las ciudades transiten hacia un modelo energético más autosuficiente, más ecológico y más justo. Para ello apoya a los actores que lideran la transición energética urbana en la ciudad de València desde cuatro ejes básicos: la eficiencia energética y el ahorro; la generación con energías renovables; la lucha contra la pobreza energética y el derecho a la energía; y el fomento de una nueva cultura de la energía, ha concretado el consistorio.
La cátedra está formada por profesores e investigadores del Instituto de Ingeniería Energética y de la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universitat Politècnica de València.