Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Nueva convocatoria

València repartirá por sorteo medio millón de euros en ayudas a las artes escénicas y el audiovisual

La concejalía de Acció Cultural impulsa una nueva convocatoria con el fin de paliar los efectos de la crisis sanitaria en las industrias culturales

23/10/2020 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València aprobará este viernes una de las mayores convocatorias en ayudas al sector cultural, una partida de medio millón de euros con la que se espera paliar los efectos de la crisis sanitaria en el sector de las artes escénicas y el audiovisual. El nuevo programa de ayudas ‘Impulsart’, promovido por la concejalía de Acció Cultural, será aprobado este viernes en la Junta de Gobierno Local y nace con el objetivo de “inyectar liquidez” en un sector duramente golpeado por la crisis, especialmente por lo que se refiere a los profesionales que viven de los espectáculos en directo. Como novedad, la convocatoria, a diferencia de otras, no tiene un objeto concreto y se repartirán -sorteo mediante- entre los inscritos que cumplan con los requisitos demandados. “Somos conscientes de que el sector se encuentra en una situación muy delicada por los efectos derivados de la crisis sanitaria, que ha provocado la cancelación de espectáculos, pérdidas económicas, la paralización de proyectos y actualmente la reducción de aforo”, explica la concejala Maite Ibáñez.

El objetivo de esta nueva línea de ayudas, explican desde la concejalía, es reactivar las industrias culturales de la ciudad, impulsar las actividades relacionadas con el espectáculo, la producción cinematográfica o las artes escénicas, así como apoyar a los profesionales, como técnicos en sonido e iluminación, actores o los directores coreográficos, de cine y teatro, entre otros. Podrán optar a las ayudas las personas físicas o jurídicas, así como las comunidades de bienes, sociedades civiles u otras entidades económicas sin personalidad jurídica, legalmente constituidas, y que cumplan con una serie de requisitos establecidos en la convocatoria. Una vez finalizado el plazo de presentación de instancias -que será de 20 días naturales una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)-, se procederá a realizar un sorteo para determinar desde qué solicitud se inicia la tramitación y revisión de solicitudes, “con la consiguiente concesión de subvenciones a aquellas solicitudes que cumplan todos los requisitos y tengan toda la documentación completa”, especifican desde la concejalía.

Así, las solicitudes estarán numeradas dependiendo de su entrada en el Registro General de Entrada, asignándose el número uno a la primera y así sucesivamente. Este ‘ticket’ marcará el destino aquellos que se presenten, pues el sorteo determinará desde que número se comienza a tramitar las subvenciones hasta agotar el crédito disponible. “Este año, la implicación de las administraciones públicas en la cultura es más necesaria que nunca”, explica Ibáñez, quien apunta que desde la concejalía se está cumpliendo "con los principales objetivos que nos hemos marcado en la concejalía de Acción Cultural a raíz de la crisis sanitaria, como son el incremento de la dotación económica de las líneas de ayudas que ya estaban previstas para este año y la creación de nuevas convocatorias, como “Impulsart”, para inyectar liquidez".

Maite Ibáñez. Foto: MARGA FERRER.

Pero del medio millón, ¿cuánto podrá percibir cada empresa o persona que se opte a las ayudas? Por lo que respecta a la cuantía de la subvención, se podrá conceder una cantidad fija de 5.000 euros para personas físicas y jurídicas sin personas trabajadoras a su cargo, o 7.000 euros para personas físicas y jurídicas con personas trabajadoras a su cargo, de 1 a 3 personas trabajadoras. Esta cantidad se incrementará en 3.000 euros en caso de tener entre 4 y 9 personas trabajadoras y en 4.000 euros en caso de tener 10 o más de 10 personas trabajadoras.

Algunos ejemplos de las actividades económicas incluidas en la convocatoria son los siguientes. Por un lado, en cuanto a actividades empresariales, la producción de películas cinematográficas y servicios relacionados, doblaje y montaje, decoraciones escénicas o distribución, así como empresas de espectáculos. Por otro lado, en cuanto a actividades profesionales, técnicos en sonido, técnicos en iluminación y otros profesionales relacionados con el espectáculo, así como actividades relacionadas con el cine, el teatro, el circo o el baile. En este sentido, se incluyen directores de cine y teatro, ayudantes a dirección, actores de cine y teatro, operadores de cámaras, humoristas, apuntadores y regidores, directores coreográficos, bailarines, etc. No obstante, cuando se publique la convocatoria se detallará todos los epígrafes incluidos en la convocatoria.

Esta partida se suma a otras ayudas previstas desde de los diferentes servicios del consistorio. Así, desde Acció Cultural se convocó el pasado mes de mayo las ayudas a producción escénica, que contará este año con una dotación global de 250.000 euros frente a los 180.000 del ejercicio anterior, o las ayudas a ayudas a la programación en espacios escénicos de titularidad privada, anunciadas en junio con un importe de 350.000 euros (un incremento de 160.000 euros con respecto a 2019). Por su parte, desde la concejalía de Cultura también se ha puesto en marcha un paquete de ayudas para paliar los efectos de la covid-19, en este caso destinadas a artistas, galeristas y profesionales de antigüedades. La medida plantea adquirir piezas que pasarán a formar parte de los fondos públicos, un plan que cuenta con un presupuesto de 120.000 y por el que se han interesado 158 profesionales.


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email