VALENCIA (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este viernes solicitar al servicio municipal de contratación la resolución del contrato con la actual adjudicataria del servicio de recogida y retirada de vehículos, dado "el descenso de la calidad en el servicio y los incumplimientos en el contrato", según ha informado el consistorio en un comunicado.
La concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, ha definido como "uno de los grandes agujeros negros que nos dejó la gestión del anterior gobierno municipal del PP, que llega no sólo hasta la anterior contrata, Cleop, investigada en el marco del caso Taula, sino también en la gestión actual".
El pasado 2014, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las firmas Pavapark Movilidad, SL, y Autobuses Playa de San Juan ganó el concurso de adjudicación del servicio ofreciendo unas mejoras considerables en las condiciones mínimas del pliego de condiciones.
La adjudicataria planteó unas condiciones económicas basadas en un plan que preveía unos ingresos que no han sido tales. "No se han cumplido sus expectativas", ha explicado Gómez, "y, por eso, plantearon al Ayuntamiento una reordenación de medios materiales y humanos".
Pero, según el informe de los técnicos municipales, esta reordenación no era tal, sino que suponía "un cambio sustancial" del pliego de condiciones --con reducción de personal, mediante un ERE, y de bases--, lo que "contravendría las condiciones de libre concurrencia e igualdad del concurso realizado en su momento, que ganó Pavapark"
"No es culpa del Ayuntamiento que la empresa presentara lo que presentó. No se puede pretender que, cuando en la prestación de un servicio hay beneficios, vayan a parar a las adjudicatarias y, cuando hay pérdidas, éstas se socialicen y las asuma la Corporación, la ciudadanía", ha manifestado la edil
Por ello, y ante el "deterioro de la calidad" del servicio que presta la actual adjudicataria, el Ayuntamiento ha decidido resolver el contrato sin contemplar ninguna indemnización para la unión de empresas. Según los cálculos técnicos, el nuevo modelo de servicio podrá entrar en funcionamiento en unos nueve meses.
Gómez ha explicado que aún no está definido el nuevo modelo, si será municipalizado o por adjudicación
A preguntas de los periodistas, Sandra Gómez ha explicado que aún no está definido el modelo, si municipalizado o por adjudicación, "pero, en cualquier caso, siempre se basará en el concepto de servicio a la ciudadanía, de servicio público para mejorar la movilidad urbana según las necesidades reales de los vecinos y las vecinas, y no como el modelo anterior, de negocio a costa de los bolsillos de la ciudadanía".
Por su parte, el concejal del grupo popular, Alberto Mendoza, ha manifestado en un comunicado que es "preocupante" la aprobación que ha llevado este viernes el tripartito a la Junta de Gobierno para dar inicio a la tramitación de la resolución del contrato de la grúa.
"Nos preocupa sobre todo la incertidumbre que esta decisión va a crear en los cerca de 100 trabajadores de la empresa contratista y nos preocupa también la situación que puede darse en los próximos meses sin un servicio que es necesario para la movilidad de la ciudad," ha destacado Mendoza.
Esta decisión tomada este viernes sobre la grúa, ha proseguido el edil 'popular', muestra "la absoluta falta de rigor del tripartito en materia de movilidad," y pone en evidencia que Valencia, la tercera ciudad de España, "le queda grande a un gobierno pequeño que nunca ha tenido un proyecto de ciudad y funciona a salto de mata.
"El tripartito ha tenido más de un año para llevar adelante un modelo de servicio de grúa y no ha sido capaz de definirlo. Y ahora, con la resolución del contrato del adjudicatario, tampoco dice claramente si sus intenciones son mantener la gestión indirecta o asumir las consecuencias económicas que derivarían de una municipalización del servicio," ha concluido Mendoza.