GRUPO PLAZA

también se ha anunciado la rehabilitación del Patio de Les Sitges

València retoma las obras para convertir la antigua Casa dels Bous en el Museo del Mar

2/07/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este sábado una moción para continuar con la ejecución de las obras de rehabilitación de la antigua Casa dels Bous del Cabanyal y de una parcela anexa conocida como Els tenyidors, que formarán parte del futuro Museo del Mar de València con un presupuesto de 1.600.000 euros.

Estos trabajos que, adjudicados por la Junta de Gobierno Local de 17 de marzo de 2021, habían sido paralizados, ahora se retoman después de una sentencia del Juzgado de lo contencioso-administrativo de València, según ha indicado el consistorio en un comunicado.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha informado este viernes del impulso de la activación de estas obras, "que pondrán en valor este inmueble histórico y contribuirán a la dinamización del barrio con un contenedor cultural dedicado por completo a la relación de la ciudad con el mar", ha asegurado.

En cuanto a las obras de la Casa dels Bous, el vicealcalde ha recordado que se retoman después de la sentencia dictada relativa a las concesiones otorgadas en favor de la sociedad El progreso del Pescador para construir varios edificios para la instalación de una Lonja y la conservación de la pesca, artes y albergue de bueyes para encallar las embarcaciones.

"Presentado el recurso de apelación por parte la Asesoría Jurídica Municipal y emitidas las notas y el informe pertinente por parte del servicio de Patrimonio Histórico y Artístico, volverán los trabajos para habilitar el interior de la mencionada Casa dels Bous para un nuevo uso como espacio sociocultural, con espacios expositivos, culturales y representativos del Museo del Mar", ha aclarado el vicealcalde, quien también ha explicado que "está prevista la adecuación del resto de la parcela de Els tenyidors para jardín".

Todo el conjunto se destinará a equipación para ser sede del Museo del Mar. "Incluirá espacios expositivos, culturales y representativos, realizando una actividad social y cultural diversificada, según el proyecto que forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de barrio Cabanyal-Canyamelar-Cap de Francia (EDUSI)", ha detallado Campillo.

Patio de Les Sitges

Dentro de los asuntos culturales aprobados en la Junta de Gobierno, Sergi Campillo también ha dado cuenta del acuerdo de protocolo que, con una duración de cuatro años, firmarán entre el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el Ayuntamiento de València y el Ayuntamiento de Burjassot "para la realización de trabajos de rehabilitación y puesta en valor del conjunto monumental denominado Patio de Les Sitges situado a la avenida Mártires de la Libertad, de Burjassot.

El vicealcalde ha explicado que este conjunto monumental (declarado el 1982 Monumento Histórico Artístico Nacional y considerado Bien de Interés Cultural) es propiedad del Ayuntamiento de València y desde el 7 de febrero de 1975 está cedido en el Ayuntamiento de Burjassot, que se encarga de su conservación, limpieza y ornamento.

"El deterioro que ha sufrido este conjunto monumental en los últimos años hace necesario realizar trabajos de rehabilitación y puesta en valor de este. Y con este convenio, el Ayuntamiento de València manifiesta su voluntad de poner a disposición el inmueble para la ejecución de las obras", ha añadido.

El Ayuntamiento de Burjassot "facilitará al Ministerio toda la información necesaria, incluidos planos, fotografías y documentación urbanística", ha informado Campillo. También se hará cargo de "todos los trámites administrativos de carácter municipal, facilitando las gestiones en todas las fases de la actuación".

Y el Ministerio se encargará de celebrar un concurso de proyectos con intervención de jurado a partir del cual se adjudique el proyecto de ejecución y la dirección facultativa de las obras, además de ejecutar y financiar las obras, siempre que la situación presupuestaria lo permita.

La Junta de Gobierno también ha aprobado la programación de la campaña Cultura als barris para acercar la cultura a 24 barrios de la ciudad que se desarrollará entre el 24 de septiembre al 28 de noviembre, y la de Cultura en los pueblos del 5 al 28 de noviembre.

"Con esta iniciativa se trata de cubrir las necesidades culturales de toda la población en igualdad de condiciones, acercando iniciativas y fomentando diferentes disciplinas artísticas en espacios próximos al vecindario que evitan desplazamientos de la población a otros lugares".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email