GRUPO PLAZA

València reúne a 2.500 expertos en investigación operativa de 77 países

6/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE) Cerca de 2.500 expertos en investigación operativa, procedentes de 77 países, se reunirán a partir del próximo domingo y hasta el miércoles 11 en València para abordar los últimos avances de esta disciplina en el Congreso Internacional Euro 2018, organizado conjuntamente por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universitat de València.

La investigación operativa se encuentra en la frontera entre las matemáticas, la ingeniería, la informática y la economía, entre otras áreas, y se encarga de aplicar métodos complejos de optimización a la resolución de problemas que surgen en la gestión de grandes sistemas en diversos ámbitos, tales como la industria, la economía, el comercio o la salud, entre otros muchos, según un comunicado de la Universidad Politécnica.

Durante este congreso, tendrán cabida temas como la optimización de la cadena de suministro, la logística y el transporte, la producción, los inventarios, la gestión de la calidad, finanzas y ventas, entre muchos otros.

También se hablará sobre la aplicación de la investigación operativa para la gestión eficiente de grandes infraestructuras, como puertos o aeropuertos; su importancia para mejorar la producción industrial; o la optimización de los horarios de quirófanos o la gestión del personal médico de los centros hospitalarios.

Euro 2018

“Euro 2018 es uno de los congresos más importantes en el área de investigación operativa en el mundo. Congrega a más de 2.500 investigadores con más de 2.000 ponencias sobre todos los ámbitos y aplicaciones en el área”, destaca Rubén Ruiz, catedrático de Estadística e Investigación Operativa y coorganizador del Euro 2018.

La primera edición de este encuentro se celebró en 1975. Desde entonces, se han desarrollado 28 ediciones de este congreso –el de València será la 29– y Euro 2018 se ha consolidado como la “vía idónea” para establecer nuevas colaboraciones entre grupos de investigación de todo el mundo.

La inauguración de Euro 2018 tendrá lugar el próximo domingo, a las 17.30 horas, en el salón de actos del edificio Nexus de la Universidad Politécnica de Valencia.

En el marco de este encuentro, se celebrará además la primera edición de Women in Science, una reunión sobre las mujeres científicas y su historia a lo largo del tiempo, que tendrá lugar el lunes a las 17.45 en el salón de actos del edificio Nexus de la UPV.

Ponentes

Women in Science contará con ponentes como Cynthia Barnhart, rectora del MIT y profesora de Ingeniería de la Fundación Ford; Elena Fernández, profesora de la Universidad Politécnica de Cataluña; Nuria Oliver, directora de Data Science Research en Vodafone; y Maria Gracia Speranza, presidenta de la Federación Internacional de Investigación Operativa (IFORS, en sus siglas en inglés) y profesora de la Universidad de Brescia.

Todas ellas contarán sus experiencias en el marco de esta charla denominada "El papel de la mujer en Ciencia y Tecnología: pasado, presente y futuro".

También habrá una exhibición fotográfica que destacará a las mujeres más importantes en el sector de la ciencia y de la tecnología a través de la historia, organizada por David Ibáñez y Nuria Carrasco, presidente y secretaria respectivamente de la Asociación de Tecnología y Ciencia de Bétera (Asstec).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email