GRUPO PLAZA

premio cervantes

València rinde homenaje a Brines, el "escritor de la serenidad"

13/04/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Generalitat ha homenajeado este martes al "filósofo del paso del tiempo" y "escritor de la serenidad" Francisco Brines, para celebrar el "orgullo" de que el autor se convierta en el primer Premio Cervantes de la cultura valenciana y la "máxima referencia literaria" de los hispanohablantes "con una literatura escrita 'en un lugar de la Comunitat'"

Así lo ha expresado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante su intervención en el acto-recital Francisco Brines '10 días para el primer Cervantes valenciano', una ceremonia organizada por la Generalitat y la Fundación Francisco Brines en el Jardín Botánico de la Universitat de València que ha contado con la presencia del presidente de Les Corts, Enric Morera; la delegada del Gobierno, Gloria Calero, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra; el vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau, y otros miembros del gobierno valenciano; rectores de las universidades, escritores y otras autoridades y personalidades el mundo de la cultura.

El recital ha arrancado a sobre las 19 horas con un "paseo" por una selección de versos "muy mediterránea" y "sugeridora" del poeta de Oliva, entre ellos el poema 'El porqué de las palabras', 'Reencuentro' y 'Palabras para una despedida', en boca de Vicent y Lola Camps acompañados de la guitarra de Miquel Pérez Perelló y el violonchelo de Gloria Aleza.

Tras este recorrido por la poesía de Brines, han intervenido en el acto la directora de la Fundación Francisco Brines, Àngels Gregori; el editor de su obra, Manuel Borràs; su poeta y amigo, Carlos Marzal -que ha recitado unos versos dedicados al autor-, el escritor Francisco Delgado y el 'president' Ximo Puig.

Durante el acto, también se ha emitido un vídeo en el que el Brines explica lo que significa para él la poesía: "La poesía para mí ha significado mi destino, porque es lo que yo he querido ser. Es conocer lo desconocido, y lo desconocido es lo más importante de la persona, que, por primera vez, lo ve al descubierto y lo puede describir y se puede emocionar con aquello".

Brines explica así que para él la poesía supone "algo milagroso ocurría en el interior" de sí mismo y "se hacía cosa, objeto, en la escritura". "Una cosa misteriosa, por lo tanto, y el descubrimiento de la conciencia de uno mismo, que es el descubrimiento de la verdad más escondida y más honda que tiene la persona de sí misma y de todos los demás. La poesía puede aportar, en primer lugar, un destino, un desitno que se identifica con el destino de otros para los que la poesía significa lo mismo que para el creador directamente".

Foto: KIKE TABERNER.

"Y este -ha añadido-, al percibirlo, se da cuenta de que es mas humano en esos momentos que lo había sido antes, porque e hombre es eso, un tránsito pensante, sensible, que por ahí anda a perderse en la nada, viene de una nada para terminar e otra nada. Somos el misterio que existe entre dos nadas".

Por su parte, Ximo Puig, en su intervención, ha citado el verso que más le "sobrecoge" de la obra de Brines, 'somos un paréntesis entre dos nadas', aunque ha señalado que este martes es "un buen día para creer en la trascendencia; en una suerte de inmortalidad solo al alcance de los poetas". "Somos un paréntesis entre dos nadas. Pero la poesía de Brines atesora esa trascendencia que solo logran los imprescindibles. Porque en Francisco Brines está, siempre presente, la mirada profunda", ha añadido.

El presidente de la Generalitat ha resaltado que "Brines es el filósofo del paso del tiempo; el autor de la calma, de la melancolía y de la mirada a un pasado que ni la poesía ni el recuerdo pueden restituir; el escritor de la serenidad" y "el pensador de la soledad", "todo ello, siempre, desde las ganas inmensasde vivir". "De vivir una vida pura como el azahar que estos días blanquea y perfuma l'Elca, como si quisiera celebrar el Cervantes a Brines".

En este sentido, ha puesto en valor que "dentro de diez días, casi 600 millones de hablantes en español tendrán a Francisco Brines como su máxima referencia literaria", "con una literatura escrita 'en un lugar de la Comunitat Valenciana'" y que "no hay "gran evento" más perdurable y fecundo que éste para la cultura valenciana: nuestro primer Premio Cervantes.

Por ello, ha asegurado que "la Generalitat va a poner los medios necesarios para que todos los hispanohablantes y personas que quieran la poesía conozcan más y mejor la obra de Francisco Brines", "porque es un orgullo para nuestra tierra", la de Ausiàs March y Roís de Corella, Vicent Andrés Estellés y de Miguel Hernández; Carmelina Sánchez-Cutillas y de Paca Aguirre.

"Estoy convencido de que la voz de Paco, más lúcida que nunca, sonará más joven, robusta y duradera de cuantas estamos aquí reunidas. Pasará el tiempo y, cuando nadie de nosotros esté aquí, la voz de Paco seguirá hablando a las futuras generaciones de sus pasiones y sus miedos, de sus sueños y esperanzas", ha subrayado.

"Eterna elegía"

Desde la fundación que lleva el nombre del poeta, Àngels Gregori ha destacado la obra de Brines como una "eterna elegía" con la que el poeta valenciano, desde su Elca, "ha dejado testimonio en algunas de las páginas más memorables de la poesía castellana", utilizando la palabra como la "herramienta más útil para afrontar los secretos de la vida". "Brines ha conformado una ética del caminante y ha convertido el territorio en paisaje", ha destacado.

Por su parte, Manuel Borràs ha reivindicado que "un país que no lee a sus poetas, una comunidad que los ignora, son un país y una comunidades seriamente enfermos". Ha remarcado, respecto al galardón, que es la primera vez que un valenciano lo recibe pero espera que no sea el último, "a la luz de nuestra muy prolífica cosecha poética en ambas lenguas".

Fernando Delgado ha explicado que cuando Brines conoció que se le otorgaba el Premio Cervantes recordó la "satisfacción" del primer premio que recibió y que para su padre "reconocía que su hijo no perdía el tiempo en versos". En este sentido, ha revelado que el galardón a su obra completa "trae consigo cierta melancolía" y el recuerdo de su familia e infancia en Elca. "Ningún espacio contiene más amor, más vida", ha afirmado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email