GRUPO PLAZA

València sacará a concurso por urgencia la gestión de las piscinas cerradas por los costes energéticos

14/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento sacará a concurso por la vía de urgencia la concesión de las piscinas de Abastos y Aiora afectados por la decisión de la empresa que los gestionaba de cerrar 20 piscinas en toda España, como publicó este diario la pasada semana, "sin dar margen de actuación al Ayuntamiento", según ha señalado la concejala de Deportes, Pilar Bernabé.

La Fundación Deportiva Municipal, que preside Bernabé, ha tomado la determinación de otorgar el carácter de urgente a estas dos licitaciones para adjudicar cuanto antes la gestión del servicio de estos centros a una compañía y reactivar el servicio. Bernabé, que recordó este martes que el resto de piscinas "siguen abiertas y prestan su servicio con normalidad", recalcó que se está intentando "resolver esta situación y reabrir cuanto antes para que las personas usuarias no se vean afectadas".

Estas dos licitaciones se enmarcan en las decenas que ha de hacer la Fundación Deportiva Municipal para regularizar la situación de numerosas concesiones que están caducadas porque, hasta ahora, la concejalía había estado estudiando la fórmula legal adecuada para gestionar este tipo de espacios tras el cambio de la normativa. Bernabé se había comprometido a acabar con ese tapón este mismo año, como contó Valencia Plaza.

Aunque Bernabé admite que el proceso de contratación aún tardará meses, ya se trabaja en negociar con la actual concesionaria, la compañía Supera, las condiciones para la reapertura "transitoria" de los espacios clausurados, según anunció la propia firma, con motivo de los elevados costes energéticos que estaban sufriendo en los últimos meses.

Así, se pedirá a la concesionaria los datos sobre el desajuste presupuestario que está sufriendo con motivo de los costes de la electricidad para estudiar, si cabe el caso, el reequilibrio económico del contrato, de manera que reactive el servicio hasta que haya un nuevo adjudicatario.

Pilar Bernabé. Foto: ESTRELLA JOVER

Por su parte, el gerente de la Fundación Deportiva Municipal, Borja Santamaría, afeó este lunes a la empresa que gestionaba estas dos piscinas que llevara a cabo el cierre "sin dar margen al Ayuntamiento", pero aseguró que desde que la empresa informó se "está trabajando para reabrir cuanto antes de las instalaciones". "El cierre de las dos piscina lo ejecuta la empresa concesionaria avisándonos con menos de 48 horas al Ayuntamiento y es por eso que desde este momento estamos trabajando en todas las posibles soluciones para dar servicio a los usuarios", recalcó el gerente en este sentido.

"Los usuarios se han quedado colgados"

Por su parte, la concejal del Grupo Municipal Popular, Marta Torrado, exigió al gobierno municipal que "rectifique y garantice la apertura" de las piscinas municipales ya que "los usuarios se han quedado colgados". En ese sentido, apuntó que "los elevados precios" energéticos que deben soportar las concesionarias es "la puntilla de una caótica gestión" llevada a cabo por la Fundación Deportiva Municipal que "tiene caducada las concesiones desde hace más de 5 años y eso ha impedido a las empresas hacer las inversiones necesarias para mantener en buen estado las instalaciones".

La concejal advirtió de que las piscinas de Marxalenes, Patraix y Orriols pueden verse en la misma situación que la de Abastos y Ayora. Por ello, es "urgente" que el equipo municipal "adopte todas las medidas necesarias para que los usuarios no sufran las consecuencias de la pésima gestión de la izquierda".

En este sentido, Torrado señaló que el gobierno "tienen mucho dinero porque son incapaces de ejecutar el presupuesto y ha recordado que el año pasado se quedaron sin invertir más de 152 millones". "Ese dinero debería ir destinado a ayudar a las empresas que gestionan esas instalaciones para pagar la factura eléctrica y poder así mantener el servicio", indicó la edil popular.

Por último, denunció que en septiembre del 2019 , el gobierno de Ribó se comprometió a crear una comisión de seguimiento en el seno de la Junta Rectora de la Fundación Deportiva Municipal para abordar la situación de las concesiones de las instalaciones deportivas. Sin embargo, "a día de hoy, más de 2 años después, no tenemos noticia de esa comisión por lo que hemos exigido en una moción que se cree y se convoque antes del próximo 1 de abril", señaló Torrado, que exigió que se apruebe ya el pliego de condiciones para sacar a concurso la explotación de estas instalaciones y medidas inmediatas para las mismas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme