Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de febrero y se habla de PETER LIM thomson medical group turianova retail coronavirus
GRUPO PLAZA

CAPITAL MUNDIAL DEL DISEÑO

València se conecta con la nueva Bauhaus

22/02/2021 - 

VALÈNCIA. Cuando València presentó su candidatura como Capital Mundial del Diseño sus impulsores insistieron: no querían que fuera flor de un día. La sombra de los elefantes blancos era larga y el proyecto buscaba generar una marca paraguas que no se quemara en una semana, un trabajo que ya ha empezado con eventos como Paradís o la exposición The future is design y que dibuja no solo un calendario de actividades sino conexiones que marcan un camino a largo plazo. El proyecto dibuja de cara a 2022 el proyecto València New Mediterranean Bauhaus, una conexión directa con la Nueva Bauhaus en la que la asociación Capital Mundial del Diseño ya está trabajando. 

Pero, ¿qué es la Nueva Bauhaus? Este es un proyecto de la Comisión Europea que nace con el objetivo de promover una arquitectura y diseño más sostenible y con conciencia ambiental, que entronque con el Pacto Verde Europeo, un proyecto en fase inicial que busca movilizar a arquitectos, artistas, empresarios y administraciones con el objetivo de poner en común ideas, necesidades y ejemplos de posibles proyectos. “La iniciativa va de unir la sostenibilidad con el estilo. Para ello necesitamos todas las mentes creativas, desde artistas, diseñadores, arquitectos para hacer de la Nueva Bauhaus Europea un éxito", explicó la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, durante su presentación el pasado mes de enero. 

“¿Cuáles son las directrices que se están marcando? Lo que estamos haciendo. Que todo no es producir por producir, ni generar trabajo, pero sí bienestar para las personas. Nosotros estamos en esa línea y está en marcha, con la Capitalidad del Diseño, las universidades,... La gente empieza a encontrarse a gusto no solo haciendo negocio”, explica a este diario Evarist Caselles recientemente nombrado director adjunto del Consorcio Valencia 2007. En este sentido, desde la capitalidad ya trabajan en esos proyectos que la conviertan en uno de los focos de la Nueva Bauhaus Europea.

Y es que, a casi un año del inicio de la capitalidad, el equipo ya trabaja en generar una programación anual que se dibujará como una suerte de órbitas, un calendario que girará en torno a seis ejes principales: Salud y Bienestar; Diseño y Educación; Economía e innovación; Patrimonio e identidad; Igualdad, Inclusión y diversidad; y Medio ambiente y sostenibilidad. Esta misma semana, de hecho, se llevó a cabo una reunión de seguimiento del proyecto en la que participó, entre otros, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent; la directora general de Internacionalización, Maria Dolores Parra; o el director de València Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo, un encuentro en el que se dio cuenta de parte del programa que se llevará a cabo en los próximos meses, una treintena de iniciativas que, desde la sostenibilidad, la didáctica y la recuperación del patrimonio, quieren ayudar a la vertebración del territorio y a generar una marca internacional de la Comunitat Valenciana.

Entre los proyectos que se dibujan de cara a 2022, además de la conexión València-Bauhaus, se encuentra el Congreso de Moda Sostenible, la intervención Distrito Marítimo Creativo, el impulso al World Design Street Festival for Equality and Diversity o al Centre del Disseny I Les Arts Digitals, así como la exposición Expo Salud o un proyecto en torno al mítico colectivo La Nave. De igual forma, se han activado un total de 65 proyectos tras las dos llamadas realizadas por la entidad en julio y diciembre de 2020, en entre os que destacan programas para motivar la contratación de diseño desde las industrias e instituciones, exposiciones, foros, congresos, sesiones didácticas, proyectos audiovisuales, editoriales o tecnológicos. Estos se sumarán a proyectos ya impulsados, como el festival de microconferencias Paradís o acciones de promoción exterior tales como la presentación en Madrid de la muestra itinerante Valencia Pavilion. The future is design o la participación en la feria Design Shanghai.

Entre los proyectos a futuro también se dibuja, tal y como avanzó este diario, la idea de generar una fundación que aúne a distintos agentes del sector. “La idea es que acabe generándose en La Marina una confluencia de actores, generar un clúster de diseño que se ubique alrededor de la propia Fundación del Diseño, donde el Arxiu va a ser un elemento más. Es un proyecto de largo recorrido”, explicó a Culturplaza la nueva vicerrectora de Cultura, Ester Alba. Con esto se dibuja a un medio plazo el impulso del soñado museo del diseño valenciano, un proyecto que parte del Arxiu Valencià del Disseny, entidad impulsada por la UV y la EASD que nace con el objetivo de custodiar un patrimonio que, hasta el momento, no tenía un espacio fijo que cuidara de él. El proyecto, que incide en las labores de investigación y conservación, lleva dos años dando forma a su colección, agrupando fondos de creadores como Vicent Martínez o Paco Bascuñán. Si bien, esta ha sido una primera fase a la que ahora le sigue la búsqueda de una sede fija sobre la que poder dibujar un proyecto de futuro, un proyecto que apunta a La Marina y en el que no estarán solos. “Hay elementos que permitirían en un plazo breve tener condiciones para tener ese museo, estamos en condiciones óptimas”, desvelaba Xavier Giner, codirector del Arxiu, en una reciente entrevista en el podcast El Briefing

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email