BARCELONA. Medio millar de startups, 15 incubadoras y aceleradoras de empresas, más de 3.500 ingenieros y desarrolladores graduados en universidades valencianas, 60 espacios de coworking y más de 100 eventos sobre startups y tecnología en el último año.
València tiene métricas para conquistar a los emprendedores e inversores nacionales e internacionales, y así lo está haciendo en el 4 Years From Now (4YFN) del Mobile World Congress, uno de los eventos más importantes a nivel internacional del sector de las startups.
Esta 5ª edición de 4YFN ha conseguido reunir a representación de más de 200 países en un acontecimiento que se ha convertido en referencia para emprendedores así como para empresas emergentes digitales y tecnológicas.
La Asociación Valenciana de Startups, Startupxplore, Business Booster, Demium Startup, Socialnest, Finnova, Plug and Play o Big Ban, entre otras, acompañadas del Ayuntamiento de València a través de Vit Emprende, han puesto en el mapa emprendedor internacional a la ciudad. Lanzadera también estuvo presente con su propio stand y startups.
"Hmos venido como Ayuntamiento para visibilizar la marca Vlc Tech City. Nos hemos metido en esta red de ciudades innovadoras y que apuestan por el desarrollo tecnológico para apostar por un modelo económico sostenible e inteligente", señalaba Sandra Gómez, concejala de Emprendimiento del Ayuntamiento de València.
La teniente de alcalde visitaba este martes Barcelona Tech City. "Es una iniciativa de colaboración público privada que se ha posicionado en un espacio muy parecido al de la Marina de València y donde surgen muchos casos de éxitos de la puesta en común", apuntaba.
"Yo lo tengo claro, y quiero intentar impulsarlo desde el Ayuntamiento con la ayuda del Consorcio o de otras instituciones. Tenemos los espacios y el talento para rivalizar. El sector coincide sobre el potencial que tiene la ciudad en el desarrollo de talento".
Gómez tuvo contactos durante la jornada del martes en el 4YFN con empresas y corporates para posicionar València. "El feedback es muy positivo. Desde hace un año València está en boca de todo el mundo", asegura, y destaca la percepción general de que en València algo se mueve.
"Yo tengo claro que la Marina de València se debe de posicionar como un espacio de innovación. Tiene la rémora de que es un consorcio que no permite la agilidad que necesita el sector, pero es el camino. Pero no solo hay que apostar por la dársena, sino que hay que conectar con El Grau, La Harinera y ligarlo hasta Vera, donde están las universidades", señalaba.
Además, destacaba que, a pesar de que otras ciudades están forzando el crear un ecosistema startup, València ya tiene masa crítica que se ha ido conformando en los últimos años. Además, la concejala de Emprendimiento aseguró estar trabajando con Sesame para traer a València un evento con características similares al 4YFN. "Ven que València es la plaza por la que hay que apostar para el año que viene".