La nueva serie de los hermanos Russo, responsables de Vengadores: Endgame, se estrena este viernes en Prime Video
VALÈNCIA. Un agente amnésico de un servicio secreto internacional de espionaje parte en busca de la que intuye fue una antigua compañera de trabajo. Las pistas le llevan a una ciudad a cuya llegada le espera un castillo de fuegos artificiales y una falla en llamas frente a las Torres de Quart. El combo de tópicos se completa con un pasacalles de falleras y un arlequín con zancos. El último proyecto de los nuevos reyes Midas de Hollywood, los hermanos Russo, está ambientado en varios de sus momentos cruciales en València. Al encajar la capital del Turia entre sus ambientaciones, la serie Citadel, cuyos dos primeros capítulos se estrenan este próximo 28 de abril en Prime Video, cae en el tópico costumbrista, pero a ojos de su director, David Weil, su aspiración era “ser tan auténticos cultural y globalmente como fuera posible y mostrar a la audiencia estadounidense lugares que no hubieran visto antes”. Lo que a ojos de una valenciana es tópico, a los del realizador de Hunters, resulta exótico.
La propuesta es un ambicioso proyecto impulsado por los directores de cuatro de las peliculas más taquilleras de Marvel: Capitán América: El Soldado de invierno (2014) Capitán América: Civil War (2016), Vengadores: Infinity War (2018) y Vengadores: Endgame (2019), y roductores, así mismo, del largometraje menos aprehensible y etiquetable de la historia de los Premios Óscar, Todo a la vez en todas partes (Daniel Scheinert y Daniel Kwan, 2023). Citadel consta de una trama troncal y esquejes en Italia y la India, donde la historia principal se interconectará con las locales a modo de franquicias.
El día que la audiencia conoce Citadel, es precisamente, el mismo en el que la agencia es derribada por un sindicato de espías llamado Manticore. El segundo episodio transcurre ocho años después, momento en el que la agencia enemiga está conspirando para instalar un nuevo orden mundial.
En palabras de Weil, el atractivo del género al que se adscribe la serie radica en la empatía que despiertan en el público los espías. “Todos usamos máscaras en nuestras vidas. Cada cual alberga muchas profundidades, dimensiones y facetas, así que poder ver en pantalla a personajes que encarnan ese espíritu, te hace sentir que tú también albergas a un agente en tu interior”.
Los protagonistas de esta primera temporada son Richard Madden, Priyanka Chopra Jonas, Stanley Tucci y Lesley Manville. La acción de su trama frenética de espionaje y contraespionaje, traición y lealtad, se ha extendido de costa a costa en los Estados Unidos, desde Oregón hasta Atlanta, con ubicaciones internacionales adicionales, incluidas Londres, Marruecos y València.
“Lo que resulta tan hermoso de todo este multiverso de espías es que lo estamos desarrollando en conjunto con socios de todo el mundo. Estamos desarrollando la historia con guionistas, cineastas, actores y productores de cada región. El resultado es un tapiz contado en diferentes idiomas a través de diferentes culturas. La historia no se limita a la perspectiva occidental”, destaca el director, que también ejerce de showrunner y director ejecutivo tras la espantada de Josh Appelbaum y el director Brian Kirk por diferencias creativas y problemas internos que llevaron a la reescritura y el rodaje de algunas secuencias de nuevo.
“Hay una calidad meta en esta serie. Al igual que los espías dentro de Citadel, que trabajando juntos en todo el mundo, nosotros también lo estamos haciendo con nuestros socios creativos a nivel internacional. Esta es una colaboración las 24 horas, los siete días de la semana, y hay una sala de guionistas global. Cuando estábamos en la posproducción de la serie estadounidense, Italia estaba en producción de su spinoff e India, en preproducción, por lo que las llamadas telefónicas y las reuniones por Zoom eran constantes. Lo que hace que todo esto sea único es que para crear esta historia, estamos trabajando todos juntos”, explica Weil acerca del reto logístico de la colaboración internacional para construir este nuevo universo de acción.
El planteamiento de este thriller de espías trotamundos, con oportunidades para las industrias y los talentos locales, demuestra que las plataformas han adelantado por la derecha al viejo Hollywood en lo que a diversidad racial y de idiomas se refiere. Las dos razones de esta diferenciación, en opinión en Weill, residen en que las series pueden verse al mismo tiempo en todo el mundo. “Es un evento muy inclusivo, del que todos los espectadores, independientemente de su emplazamiento, se sienten parte”. El otro motivo es el papel que ha jugado la reproducción en streaming en la exposición a contenidos de otras regiones. “Antes, para acceder algo extranjero, tenías que ir al cine a verlo con subtítulos, mientras que ahora podemos encender Prime Video y ver una serie en hindi o coreano. Las plataformas han derribado la barrera del subtítulo”.
La madre nodriza de esta propuesta estará disponible a partir de este viernes en más de 240 países y territorios de todo el mundo. Y en futuros episodios, la trama también incluye tomas cenitales de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Citadel es una vuelta en serie a València, del exotismo al futurismo.