VALENCIA, (EFE). La ciudad de Valencia ha mejorado su posición como destino de reuniones según el Ránking de ICCA, que sitúa a la capital valenciana en el decimocuarto puesto de los destinos de reuniones a nivel europeo y en el trigésimo segundo a nivel mundial, subiendo cinco y seis puestos, respectivamente. Valencia ha entrado en el "top 15" con 35 congresos contabilizados en 2015 y excluyendo a las capitales de nación, según un comunicado de Valencia Turismo.
Asimismo, los datos estadísticos de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) referentes a 2015 señalan a Valencia como una de las ciudades europeas que más reuniones internacionales acogen. En cuanto al número de reuniones, la capital de la Comunitat ha escalado cinco puestos respecto a 2014 en la clasificación europea, situándose en el puesto 39, y seis dentro del ránking internacional, en el 76.
El director gerente de la Fundación Turismo Valencia, Antoni Bernabé, ha ofrecido asimismo datos de asistencia, con más de 18.000 delegados presentes en esas reuniones, una cifra que supera la media de los últimos nueve años. "La ciudad se sitúa al mismo nivel que Lyon, Cancún o Abu Dhabi y supera a Gotemburgo, Luxemburgo, Manchester o San Petersburgo", ha resaltado Bernabé. Las principales sedes por número de eventos fueron los recintos universitarios, con 12 reuniones, los hoteles, con 8, y el Palacio de Congresos, con 6.
Por número de delegados, fue el Palacio de Congresos el recinto que acogió a más asistentes, más de 6.600, seguido por el Centro de Eventos de Feria Valencia con 5.500 asistentes. Las reuniones internacionales más destacadas fueron el European Conference on Optical Communications (ECOC), en Feria Valencia con 5.500 asistentes, EADV Spring Symposium, con 3.000 en el Palacio de Congresos, y los congresos Congress of the International Headache Society (IHS) y Congress of the International Association of Lawyers, ambos con 1.100 delegados, también en el Palacio de Congresos.
Bernabé ha destacado el trabajo de Turismo Valencia Convention Bureau para captar reuniones para la ciudad, que el pasado año generó 152 candidaturas, 80 a congresos nacionales e internacionales, 50 a convenciones, trece a presentaciones de producto y nueve a incentivos. Asimismo, el Convention Bureau estuvo presente en los principales certámenes internacionales de reuniones como Meedex, IMEX e IBTM, para captar negocio futuro, así como en las reuniones de trabajo de destino organizados por ICCA, que permitieron promocionar Valencia entre las principales sociedades internacionales. "Gracias a esta labor se confirmaron para próximos años 43 candidaturas, que suponen alrededor de 28.000 delegados", ha añadido Bernabé.
La ciudad tiene ya candidaturas en cartera para los próximos meses, destacan desde Valencia Turismo. En los primeros meses de 2016, Valencia ha acogido el Congreso Europeo de Trasplante de Medula Ósea (EBMT), que se celebró en abril con 4.500 delegados en Feria Valencia, o la European Social Science History Conference (ESSHC), que congregó a 1.500 asistentes en marzo. Próximamente tendrán lugar la EDTNA/ERCA International Conference, con 1.500 delegados en el Palacio de Congresos en septiembre, y el IEEE International Symposium on Personal, Indoor and Mobile Radio Communications (PIMRC), de 750 delegados también en septiembre.
Asimismo, ya hay citas confirmadas para los próximos años, como el European Congress on Operational Research, de 3.500 delegados para 2018, el IEEE International Geoscience and Remote Sensing Symposium (IGARSS), de 2.000 para el mismo año, o el International Congress on Industrial and Applied Mathematics (ICIAM), de 3.000 para 2019.