Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

1,4 millones para fomento del empleo

Así es como el Ayuntamiento de València quiere impulsar el empleo en el sector privado

14/05/2017 - 

VALÈNCIA. Es, dicen desde el Ayuntamiento de València, uno de los programas más ambiciosos sino el que más de un municipio español en pos del fomento del empleo. A través de València Activa el consistorio ha destinado 1.400.000 euros a subvenciones dirigidas a fomentar el emprendimiento y la contratación a lo largo de 2017. Una cifra que supone un incremento del 4,1% con respecto a 2016 cuando estas mismas ayudas contaron con un presupuesto de 1.344.000 euros.

La concejala de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, lidera este iniciativa por la que se han convocado tres tipos de subvenciones: las ayudas municipales València Activa Emprén a la creación de empresas y altas en el Régimen de Autónomos (RETA) en València por un valor de 600.000 euros; desde València Activa Impuls Econòmic se han destinado 200.000 euros a la consolidación de empresas creadas entre 2011 y 2015; 200.000 euros para la nueva línea de actuación destinada a las industrias creativas y culturales;  y otros 400.000 euros a través de València Activa Emplea para el fomento de la contratación indefinida.

Esta última convocatoria se aprobó en la Junta de Gobierno del pasado 5 de mayo y el plazo para solicitar las ayudas municipales comenzará a partir de su publicación en el BOP.  “El objeto de esta convocatoria es fomentar la ocupación estable y de calidad, por medio de ayudas económicas destinadas a favorecer la contratación indefinida, a tiempo completo en nuestra ciudad”, aseguraba Gómez el pasado 5 de mayo.

Fomentando la contratación indefinida

Estas ayudas constan de dos programas dirigidos, por un lado, al fomento de la contratación indefinida inicial a tiempo completo y, por otro, al fomento de la contratación indefinida a través de la conversión de contratos de duración determinada o temporales en indefinidos a tiempo completo.

Se podrán acoger a estas subvenciones, las personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes o cualquiera otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aunque no tengan personalidad jurídica, puedan contratar, siempre que la contratación o transformación objeto de le ayuda sea o haya sido entre el 9 de septiembre de 2016  y hasta la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Los requisitos para acceder son que la persona o entidad que solicita la subvención tenga el domicilio fiscal en el término municipal de Valencia. Además, para acogerse al Programa I es necesario que la contratación suponga un aumento del empleo neto en la empresa respecto de la media de los doce meses anteriores y no haber sido beneficiarias de las Ayudas a la Contratación o las Ayudas València Activa Emplea en los ejercicios 2015 ó 2016. 

Para empadronados en València

En cuanto a los requisitos adicionales para el Programa II, hay que tener en cuenta que la contratación suponga el mantenimiento del empleo neto en la empresa respecto de la media de los doce meses anteriores. Igualmente es imprescindible que las personas que sean contratadas estén empadronadas en el municipio de Valencia, durante un periodo mínimo de tres meses previos a la contratación o a la transformación del contrato en indefinido, empadronamiento que deberá mantenerse, como mínimo, hasta la fecha de concesión de la ayuda, en su caso.

En cuanto a las personas contratadas respecto al Programa I de ayudas, deberán estar en situación de desempleo, es decir, no estar inscritas en ningún régimen de la Seguridad Social durante los dos meses previos a la contratación; estar inscritas como desempleadas como mínimo dos meses con carácter previo a la contratación en los correspondientes centros SERVEF y en posesión del Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo (DARDE) actualizado.

Respecto a la cuantía, estas ayudas disponen de 400.000 euros y la subvención por contratación indefinida a tiempo completo o por la conversión de contratos de duración determinada o temporales en indefinidos a tiempo completo será de 5.000 euros. Este importe ascenderá a 6.000 euros cuando la persona contratada sea parada de larga duración; mujer; mayor de 45 años o pueda acreditar un grado de diversidad funcional de al menos el 33%. Finalmente, cuando la persona contratada tenga hasta 30 años de edad, la cuantía de la subvención será de 7.000 euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email