GRUPO PLAZA

un avión procedente de zurich será el primer vuelo extranjero que aterriza en casi dos meses

València se prepara para recibir el jueves el primer vuelo extranjero con pasajeros obligados a cuarentena

19/05/2020 - 

VALÈNCIA. Ya hay fecha para la llegada al aeropuerto de València del primer vuelo regular procedente del extranjero después de ser incluido como una de las puertas de entrada a España para ciudadanos extranjeros tras la rectificación del Ministerio de Fomento.

La aerolínea Swiss ha programado para el próximo jueves un vuelo procedente de Zurich a cuyos pasajeros estarán obligados a guardar la cuarentena de catorce días que el Ministerio de Sanidad ha impuesto a los todos las personas procedentes del extranjero que entren a España mientras dure el estado de alarma por el coronavirus.

Con ello, el aeropuerto valenciano estrenará las medidas de seguridad sanitaria por el Gobierno para este tipo de entradas, entre las que se encuentran la toma de temperatura de todos los pasajeros. El responsable de realizar esos controles será directamente el servicio de Sanidad Exterior, pero al gestor del aeropuerto le corresponde adecuar la infraestructura para desarrollar esos controles que ya se llevan a cabo en otros como el Adolfo Suárez-Madrid-Barajas.

Con ese propósito, el director del aeropuerto valenciano, Joaquín Rodríguez, se reunió este lunes con el conseller de Movilidad y Transporte, Arcadi España, para preparar el dispositivo. En el encuentro participó el director del aeropuerto de Alicante-Elche, que también fue recuperado con posterioridad como una de las puertas de entrada a España tras quedar excluido en el primer grupo de aeropuertos aprobado por el Ministerio de Fomento.

A su llegada a España, toda persona procedente del extranjero debe entregar un documento con sus datos y el lugar en el que van a realizar la cuarentena. También tendrán que cumplimentar una pequeña encuesta epidemiológica. Para todo ello, el aeropuerto habilitará un espacio específico con las directrices de Sanidad Exterior.

Además, como en el resto del transporte público, los pasajeros están obligados a viajar con mascarilla, una exigencia que Aena ha extendido también durante su permanencia en las terminales. Esa ha sido una de las primeras medidas que han adoptado los aeropuertos, además de la instalación de mamparas, señalización para facilitar el distanciamiento físico o la recomendación de no acudir al aeropuerto con más de 90 minutos de antelación para evitar aglomeraciones.

Tras quedar excluidos de la lista inicial de aeropuertos con posibilidad de recibir vuelos del extranjero desde esta semana, el conseller Arcadi España ofreció a Fomento el personal necesario para poder realizar esos controles especiales en los aeropuertos.

El aeropuerto de València, sin pasajeros tras decretarse el estado de alarma. Foto: IVÁN TERRÓN/EP

Las entradas en territorio nacional aún están muy restringidas. Solo se permiten para ciudadanos españoles, residentes en España, debiendo acreditar su residencia habitual, trabajadores transfronterizos y profesionales sanitarios. El resto, solo puede hacerlo si acredite documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad. Los residentes de fuera del espacio Schengen siguen teniendo prohibida la entrada.

Salvo que la compañía aún decida desprogramarlo, el vuelo LX2142 es el primer vuelo regular procedente del extranjero que llega a Valencia en prácticamente dos meses. La llegada está prevista a las 14 horas y la compañía Swiss ha previsto un vuelo de regreso desde València a la ciudad suiza a las 14:50 horas. 

Swiss, perteneciente al Grupo Lufthansa, ha sido una de las compañías que primer ha concretado sus planes para recuperar progresivamente la actividad tras verse interrumpida por la crisis sanitaria del coronavirus. València es uno de los aeropuertos incluidos en su programación a partir de junio. De hecho, el vuelo directo València-Frankfurt tiene previsto volver a operar el próximo 31 de mayo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email