X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

plató urbano

Valencia se promociona como ciudad 'film friendly' en Londres

La Valencia Film Office participará en la feria Focus apenas una semanas después de aprobar la tasa cero para rodajes

25/11/2015 - 

VALENCIA. El proyecto ‘Valencia Film Friendly’ sigue dando pasos hacia adelante y se prepara para dar el salto internacional. El nuevo impulso que la administración quiere dar al cap i casal como escenario de rodajes se verá materializado los próximos días 14 y 15 de diciembre en Londres, donde la Fundación Turismo Valencia promocionará las diferentes localizaciones de las que dispone la ciudad para acoger producciones cinematográficas o publicitarias.

Bajo el lema ‘Infinite spaces to inspire your film shoot (Espacios infinitos para inspirar tu rodaje)’, la Valencia Film Office desembarca por primera vez en la capital inglesa de la mano de la feria Focus, que se celebrará en el Business Design Centre. Este evento está pensado para conectar localizaciones, que se ofertan en diferentes stands, y productores de cine, televisión y anuncios de publicidad.

Desde un punto de vista físico, el punto fuerte que la 'embajada' valenciana quiere destacar es la variedad de espacios con los que cuenta la ciudad, una amplia oferta que va desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias al Mercado de Colón o la plaza de la Reina. Por supuesto, sin olvidar enclaves como la playa de la Malvarrosa o el cauce del río Turia. Algunos de ellos ya han pasado por la experiencia de convertirse por un día en plató, como el gigante de Santiago Calatrava, que acogió la 'Tomorrowland' de George Clooney y Hugh Laurie.

Como no podía ser de otra manera, parte de la oferta que la entidad quiere proyectar se centra en el encanto de la ciudad y otra en las facilidades económicas para emprender un rodaje de grandes dimensiones en España. De esta forma, en una campaña que ha sido pensada específicamente para el evento, la fundación destaca el 20% de deducción por inversiones de más de un millón de euros en producciones cinematográficas y series audiovisuales españolas, según establece la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Por otra parte, para el caso de grandes producciones internacionales se establece una deducción del 15 por ciento de los gastos realizados en territorio español, siempre que éstos sean de, al menos, de 1 millón de euros.


Rodajes gratuitos y ventanilla única

La feria Focus se convierte en el primer gran encuentro internacional en el que participa la Valencia Film Office después de que el tripartito anunciara su intención de facilitar los rodajes en la ciudad apostando por un sistema de ventanilla única para gestionar las solicitudes, un proyecto que viene acompañado de la 'tasa cero', es decir, que las producciones pasarán a ser gratuitas.

El concejal de Turismo, Joan Calabuig, tomó esta decisión al comprobar que lo ingresos recaudados por esta actividad apenas superaban los 15.000 euros al años, una renuncia que esperan recuperar en forma de publicidad. Así las cosas, hasta septiembre de este año el ingreso fue de 15.743 euros, mientras que en los años 2014 y 2013 el sector cinematográfico dejó a las arcas municipales 14.087y 11.814 euros respectivamente.

Para poner en marcha la medida, el Ayuntamiento de Valencia que modificar la ordenanza reguladora de la ocupación del dominio público municipal, ahora dependiente del concejal Carlos Galiana, que sitúa el coste para rodar en Valencia en 2,33 euros por metro cuadrado y semana.

Por su parte, el sistema de ventanilla única simplificará los documentos y acortará los plazos de espera, de un mes a cinco días, una medida que ha sido históricamente demandada por asociaciones de productores. No son pocos los profesionales que acusaban el desorden a la hora de pedir permisos, que en la mayoría de ocasiones tenían que ser aprobados por más de un área diferente.  

La Film Office ha participado recientemente en el Cineposium de Barcelona, un simposio de turismo cinematográfico, y en octubre sus representantes asistieron en Tudela a la asamblea de socios de la Spain Film Commission. Con estas acciones buscan ampliar la cartera de directores internacionales que se interesan por Valencia, una lista a la que dentro de poco se sumará un joven director inglés que ubicará en el cap i casal su ópera prima.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email