Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

en la nau

València, sede del tercer encuentro de academias de cine de España y Portugal

16/02/2020 - 

VALÈNCIA. El año Berlanga empieza con una pequeña alegría para València, y es que la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual organizará el tercer encuentro de Academias de Cine en València. La ciudad se prepara para recibir a distintas Academias de Cine que existen en España y Portugal. El evento tendrá lugar del 28 de febrero al 1 de marzo de 2020, y la sede principal será el Centre Cultural La Nau.

A este tercer encuentro asistirán los presidentes y algunos representantes de las siguientes Academias: la Academia Portuguesa de Cinema, la Academia del Cine Aragonés, la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN),  la Acadèmia de Cinema Català, la Academia del Cine Asturiano, la Fundación Aula de Cine, Colección Josep Maria Queraltó, y por puesto, representantes de la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual.

El objetivo primordial, según reza la Acadèmia en un comunicado, es consolidar la relación entre las distintas academias de cine iniciada en los dos encuentros anteriores, que tuvieron lugar en Galicia y Aragón, y en los cuales "se comenzaron a gestar unidades de acción en torno a aspectos comunes, que puedan incidir en un mejor desarrollo de cada una". La puesta en común de las distintas formas de funcionamiento de estas asociaciones, los problemas de financiación, los patrocinios y la configuración de las bases y la realización de los premios anuales serán algunos de los debates que tendrán lugar ese fin de semana. 

El encuentro de Academias de Cine de España y Portugal comenzará el viernes 28 de febrero, con la llegada a Valencia y la recepción de los invitados de las Academias y los participantes. El sábado 29 por la mañana se dará inicio al encuentro, con la bienvenida de nuestra Acadèmia a los invitados y asistentes, que posteriormente dará paso a una mesa redonda titulada El papel de las Academias, funciones y cometidos (más allá de los premios)donde se contará con la participación de los y las representantes de las Academias invitadas. La tarde del sábado se dividirá en dos sesiones. Por una parte, celebraremos una mesa redonda titulada Las plataformas, las series, las webseries y los videojuegos, donde se abarcarán diversos temas relacionados con los nuevos formatos audiovisuales y el auge de las plataformas VOD. La segunda sesión se dividirá en dos bloques; por un lado, la plataforma Civicitis dará una breve conferencia acerca de Los sistemas digitales en los procesos de los premios; y para concluir la jornada, se debatirán temas como el rumbo de las nuevas tecnologías audiovisuales. Todas estas actividades tendrán lugar en el Aula Magna del CC La Nau, y están abiertas al público de gratuitamente, con aforo limitado. El domingo 1 de marzo, se dedicará la mañana a tratar temas internos de las Academias, así como a redactar un breve resumen, a modo de conclusión, de las ideas extraídas durante el encuentro.

Foto: PEPE OLIVARES

Los temas pendientes de la Academia

Este encuentro se enmarca en un momento en el que, tal y analizó este diario, la ciudad de València en concreto y la Comunitat Valenciana en general vive una potencial transformación del sector, en un año en el que se ve crucial en temas que implican desde su fortalecimiento a nivel industrial como la previsible celebración de los Goya en 2021 como colofón del ya declarado "Año Berlanga". 

Además, la Acadèmia Valenciana de l'Audiovisual busca, durante este 2020, afianzar su visibilización como representación del sector. Este año, los Premis de l'Audiovisual se celebrarán en València, y también será el punto de partida para significarse como unos premios relevantes más allá de la propia Comunitat Valenciana. 

La academia valenciana es la más joven del consorcio que se reunirá a finales de febrero. El organismo fue impulsado por un grupo independiente de profesionales del sector y la colaboración del Institut Valencià de Cultura en julio de 2018. Desde entonces, la organización ha ido conformando una estructura ambiciosa que busca respondar a algo que aún no está, un cine valenciano que tenga actitud y resonancia más allá del ámbito autonómico.

Para saber más

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email