Hoy es 21 de enero
VALÈNCIA. La gastronomía es uno de los motores del turismo, tanto en España como en la Comunitat Valenciana y la ciudad de València. Por ello, es uno de los ejes en los que el Ayuntamiento de València está trabajando en el marco de la estrategia promocional de un nuevo modelo de tuirismo en la ciudad de València, que no sólo sea hospitalario con el turista sino que además persiga la sostenibilidad en todas sus acciones. Por ello, la capital del Túria se convertirá en sede del evento gastronómico internacional más importante centrado en la cocina vegetal, el We’re Smart Green Guide, que tendrá lugar en la ciudad el próximo 12 de noviembre.
Así lo ha anunciado este martes la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, en el acto de presentación de la gala anual, cuyas ediciones precedentes se han celebrado en Bruselas y Barcelona. La cita gira en torno a una guía que premia a los restaurantes y chefs que se distinguen por su enfoque hacia la cocina saludable y sostenible, y la gala, que se desarrollará durante tres días, acogerá talleres, showcookings y otras actividades como una Restaurant Week en restaurantes de la ciudad centrada en cocina tradicional. Un anuncio que precisamente se ha hecho este martes, el Día de la Gastronomía Sostenible, y el año en que València es Capital Verde Europea.
La previsión es que la ceremonia, en la que se entregan los premios a la gastronomía sostenible, reúna a chefs, restauradores, periodistas y expertos en gastronomía de todo el mundo. Se prevé que acudan más de 250 referentes internacionales a la cita de València. En la última edición, celebrada en Bruselas (2023), la ceremonia tuvo un amplio impacto mediático, con un alcance de más de 1.000 millones y un valor publicitario estimado en 25 millones de euros. Y año tras año, es un evento que cobra más importancia, tal como ha reconocido en la presentación el CEO de We're Smart World, Frank Fol.
Fol ha explicado que los premios We're Smart Green Guide no es solo "una guía verde" sino "un movimiento" y que la ciudad de València es un lugar "idóneo" para la celebración de esta gala porque cuenta con "una combinación perfecta". "Estamos alineados con València, Capital Verde Europea 2024, en lo que queremos lograr: promover un estilo de vida más saludable y verde. Así que estoy encantado de organizar nuestros Premios We’re Smart en esta hermosa ciudad", ha señalado durante su intervención en inglés, convenientemente traducida para el auditorio. "Estoy impresionado de ver todos los esfuerzos realizados por València para trabajar por la sostenibilidad", ha subrayado Fol a este respecto, quien ha recordado que la cita nació en 2017 con "la filosofía de buscar el mejor lugar para celebrar estos eventos", por lo que se mostró "encantado de que coincida con la Capitalidad Verde Europea".
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha enmarcado la celebración de este evento, que organizará la Fundación Visit València junto con Generalitat y Diputación de Valencia, en la estrategia promocional del nuevo modelo turístico de València. "Queremos atraer un turismo responsable y comprometido y seguir posicionando a València como despensa de la dieta mediterránea y poner en valor nuestros productos y el compromiso de nuestra gastronomía con la sostenibilidad", ha apuntado, para recordar que la ciudad de València es un claro ejemplo de "gastronomía y sostenibilidad" porque cuenta con "productos excelentes y saludables de kilómetro cero y unas manos que cuidan el qué y el cómo", desde "el producto y su presentación al trato con los empleados y la manera de llevar las empresas".
De esta manera, durante su intevención, Catalá ha destacado que la hostelería y la restauración valenciana se sumó al Pacto Verde Valencia el pasado mes, "una conjura de la ciudad y sus sectores económicos por la sostenibilidad que se centra en la reducción de desperdicios alimentarios o la apuesta por productos de kilómetro cero" añadiendo "la mitigación de la huella de carbono, la reducción de plásticos, el uso de energías renovables, el ahorro energético y de agua".
Además, ha recalcado que la gastronomía es fuente también de "un turismo de calidad que quiere a nuestra gente y nuestros barrios", por lo que la ha considerado como "uno de nuestros principales aliados" en la estrategia de "convertirnos en la despensa del Mediterráneo". "Este tipo de eventos interesan a nuestra industria y a nuestra ciudad. Queremos que el mundo lo valore y que Valencia vuelva a brillar desde un compromiso verde y sostenible", ha concluido la primer edil.
La Fundación Visit València, que organizará el receptivo de los participantes y premiados, preparará un programa de tres días para que todos ellos conozcan de primera mano las "espectaculares despensas naturales" de València: nuestros arrozales con una visita a l’Albufera; el pescado de nuestras costas, con la Lonja y los mercados municipales como exponentes; y las frutas y verduras de nuestra huerta, con actividades y talleres en estos enclaves, tal como ha explicado el consistorio en un comunicado.
La presentación ha contado con el protagonismo de los cocineros Ricard Camarena y Begoña Rodrigo, que ocupan respectivamente el puesto número 7 y el 16 en el top 100 mundial de esta prestigiosa guía. Camarena ha asegurado que la guía "pone el foco como ninguna otra en el mundo en las cosas verdaderamente importantes y en las que la ciudad ahora mismo está comprometida: la defensa de un producto sostenible de un producto que sea sano y conveniente para todas las partes implicada". En su caso, la repercusión de la guía fue "muy positiva" porque "muchísima gente de Europa central y de Europa del norte vienen con su prescripción", por lo que, dijo, es "muy importante para sectores muy específicos", aquellos que valora "la gente que sabe y quiere comer bien". "Tienen en València una despensa mediterránea ejemplar", ha concluido.
Por su parte, Rodrigo opinó que hay que "poner el foco" en el producto de calidad. "Es nuestra riqueza, es lo que tenemos y lo bonito también de la Guía Smart es que no es solo una guía sino también una comunidad en la que todos sumamos y nos ayudamos", explicó la chef valenciana, para añadir que se trata de una guía "muy honesta": "Eso al final es lo que prevalece y lo que al final más nos gusta a todos", ha asegurado. A la presentación también han acudido el director general de Turismo, José Manuel Camarero; el director de València Turisme (Diputación de Valencia, Xavi Pascual; así como otros representantes del ecosistema gastronómico de la ciudad, como la Academia de Gastronomía, restaurantes recomendados en la guía (El Poblet, Habitual, Riff, Saiti, Vuelve Carolina, Gallina Negra y Bouet) o las denominaciones de origen de productos valencianos como el arroz, el vino, la horchata o los cítricos.
El próximo 12 de noviembre se anunciarán diferentes categorías y premios, como cuál es el mejor restaurante vegetal del mundo, qué chef tiene el enfoque más innovador en la preparación de platos de verduras y frutas; o nuevos restaurantes revelación que comparten la filosofía de We’re Smart Green Guide. También se destacará a una chef vegetal excepcional, un referente que inspira y anima a otras cocineras en el ámbito de la cocina vegetal. Se tratará de un "espectáculo en directo" al que asistirán los chefs más destacados que proponen una cocina basada en producto de la tierra.
Durante la ceremonia también se anunciarán los restaurantes seleccionados para los puestos más codiciados de la Guía Verde de We’re Smart de este año, que contiene el Top 100 del mundo. Para todo ello se visitan unos 1.500 restaurantes de más de 50 países de todo el mundo y se les otorga de uno a cinco rábanos, según el uso culinario de frutas y verduras. We’re Smart también elabora el ranking top 10 para: Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Francia, Italia, Japón, Luxemburgo, Países Bajos, Perú, Sudáfrica, España, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.