GRUPO PLAZA

en el palacio de congresos

València será sede de los Premios Nacionales de Diseño

17/03/2022 - 

VALÈNCIA. València volverá a ser sede de la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño, que concende el Ministerior de Ciencia e Innovación a los principales representantes del sector. Esta no es la primera vez que València acoge la entrega, pues ya en 2020 entregó los galardones en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Ahora lo hace con València como Capital Mundial del Diseño 2022, un evento que tendrá lugar el próximo lunes en el Palacio de Congresos y que reunirá a  numerosas personalidades del sector y estarán presididos por los reyes de España.

Entre los premiados, además, hay representación valenciana. El jurado ha decidido conceder el premio a la valenciana Expormim “por saber conjugar de manera extraordinaria los valores de la industria artesana tradicional con la vanguardia en el diseño de mobiliario de alta calidad, desde una perspectiva de sostenibilidad medioambiental en continuo contacto con la innovación y la dimensión social del diseño”. Así, se destaca de la empresa que, tras más de seis décadas de andadura, “ha sabido recuperar los valores culturales contenidos en la producción artesana de materiales naturales como el mimbre y el rattan hasta revigorizar el proceso creativo”. 

Por su parte, de Jaime Hayon, que reside en València, el jurado destaca que es un “referente indiscutible” del diseño español. “Ejemplo paradigmático de artista-diseñador, con una trayectoria incontestable de más de veinte años al frente de proyectos de impacto mundial, Hayon ha dejado su inconfundible sello de creatividad, calidad, astucia artística y originalidad en destacadas colaboraciones con empresas de referencia”. El resto de Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2021 han recaído en Eduardo Anitua, Cosentino, CerTest Biotec y Danny Saltaren, con mención especial para Ramón Úbeda.

Los Reyes presidirán el acto de entrega de los galardones, que también contará con la participación de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y del alcalde de València, Joan Ribó, así como la presidenta de la Associació València Capital del Disseny, Marisa Gallén; el vicepresidente y miembro del consejo directivo de la World Design Organization, Luis Calabuig; el Presidente de la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana, Vicent Martínez y el Director de València Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo. 

Los premios tienen un carácter estrictamente honorífico, salvo el Premio Nacional Innovación modalidad Pequeña y Mediana Empresa, con una dotación económica de 30.000 euros, el Premio Nacional de Diseño en la modalidad Profesionales, dotado con 30.000 euros y el Premio Nacional de Diseño en la modalidad de Jóvenes Diseñadores, que tiene una dotación económica de 15.000 euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme