GRUPO PLAZA

del 22 al 26 de marzo

València será sede virtual del primer congreso de estrategias digitales para museos

CIMED reúne a los mejores profesionales de diferentes países en la búsqueda de soluciones para reconectar con los públicos en un antes y un después marcado por la pandemia

17/03/2021 - 

VALÈNCIA. Los profesores de la Universitat Politècnica de València (UPV) Ana Martí y Adolfo Muñoz han presentado hoy la programación del I Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales CIMED, que tendrá lugar del 22 al 26 de marzo en versión virtual desde la plataforma HOPIN. La inscripción permanece abierta hasta el 21 de marzo en la web de CIMED.

La iniciativa es el resultado de un importante proceso, que este marzo de 2021 cumple un año, materializado en la Red de Museos y Estrategias Digitales REMED, cuyo máximo exponente es este congreso. CIMED conectará a profesionales de veinte países diferentes en la búsqueda de estrategias que dibujen los nuevos modos de producción y difusión de la cultura desde los museos. “El hecho de que la iniciativa haya sido impulsada por una universidad, que actúa de mediadora, abunda en la labor educativa e investigativa de la red en relación no sólo con la tecnología, sino con las nuevas relaciones laborales y organizacionales del trabajo. Esta red es uno de los principales ejemplos de que la autoorganización es posible y que somos capaces de crear redes activas, en este caso, de museos y estrategias digitales”, señalaba Adolfo Muñoz.

En un momento de crisis presencial en el que el mundo digital se ha vuelto centro temático, REMED-CIMED se presentan como ejes para la supervivencia y un campo abierto a los cruces creativos para reconectar, ampliar públicos y explorar nuevos lenguajes en la transmisión de los contenidos presentes en los museos diversos. “CIMED quiere ser un punto de referencia internacional y está haciendo un esfuerzo por acercar a los países hispanohablantes al conocimiento tecnológico procedente mayoritariamente del mundo anglosajón. El éxito de la convocatoria a esta primera edición responde a la oportunidad y la necesidad evidente de transición al mundo digital. Vivimos un momento histórico que apunta hacia un cambio de paradigma en el mundo de la cultura y su comunicación. Museos e instituciones están enfrentándose a un cambio de rol decisivo respecto a sus audiencias”, señalaba Ana Martí, mientras ponía el acento en la voluntad de ayuda de esta red, sobre todo, a los profesionales de museos más pequeños.

“El mundo globalizado redefine también el turismo cultural, convirtiéndolo en una experiencia planetaria accesible desde las redes", añadía Adolfo Muñoz, que explicaba la red como “el principio de un largo trayecto, no solo porque nos queramos consolidar, sino porque la materia que tratamos está en plena evolución con una aceleración que resulta apabullante”. En ese sentido, REMED y CIMED se presentaron como instrumento y guía con los que ir articulando las novedades. Cómo trabajar en colaboración durante tiempos de crisis, en qué estrategias es mejor estar enfocado cuando se tienen pocos recursos digitales, cuáles son los principales problemas de los museos, y cómo se pueden solucionar son algunos de los desafíos que abordará CIMED. “La gente cada vez más utiliza el teléfono móvil y el ordenador para acceder a la cultura, y en ese ámbito, hay unas nuevas audiencias que tenemos que conquistar, porque si no llegamos a esos espacios no veremos absolutamente arrollados por quienes lo ocupen”, añadía Muñoz.

El congreso reúne a personalidades de la talla de Ross Parry (Leicester-UK), Paul F. Marty (Florida-EEUU) o Elena Villaespesa (NY), que compartirán espacio virtual con profesionales relacionados con algunos de los museos, instituciones y universidades más importantes. También participan profesionales de empresas punteras del sector e investigadores de instituciones como el Pratt Institute School of Information de Nueva York o el CITM (Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia) de la Universitat Politècnica de Cataluña (UPC).

Con cerca de 400 asistentes, CIMED prepara en una semana de actividades, tres días de talleres formativos, dos días de congreso, con 10 conferencias y mesas redondas, en las que participarán 23 expertos destacados en la materia, y en las que se expondrán 54 comunicaciones sobre la digitalización estratégica del museo. El congreso también dispone de una ventana de networking para intercambiar contactos. La importancia de las empresas patrocinadoras y colaboradoras que lo respaldan habla de la I+D+I entre los sectores implicados. De hecho, CIMED es una iniciativa independiente que ha sido posible gracias a empresas como Museummate, patrocinador principal. Y también cuenta con el respaldo de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), el ICOM, Europeana, Fundación Telefónica, el Institut Català de les Empreses Culturals o la Red de Museos de Lugo, entre otros.

Conxa Rodà, codirectora del Curso de Estrategia digital UOC-Museu Nacional d’Art de Catalunya, agradecía el surgimiento de una red “que se encontraba a faltar en casa. Poder tener esta red que es más que de museos, de profesionales de museos de todas las tipologías, tamaños y preocupaciones, es una de las cosas buenas que va a dejar la COVID, y que ya está dando sus frutos en las sesiones mensuales, los materiales compartidos, las sesiones de formación y el poner en común experiencias y dificultades, que siempre es un enriquecimiento para todos”. Clara Merín, docente y Media manager en ICOM España, calificaba la red como “un soplo de aire fresco. Ver todo este movimiento aglutinado por REMED, cómo se han ido sumando profesionales y crecía el interés por estos temas es sumar una oportunidad, con ganas de participar, aprender y compartir”.

CIMED dispone de un comité científico formado por Ana Álvarez, responsable de la web y nuevos medios del Museo Thyssen-Bornemisza; Américo Castilla, director de la Fundación Typa-Teoría y práctica de las Artes; Merete Sanderhoff, comisaria y asesora senior en Statens Museum for Kunst (Dinamarca); Javier Pantoja, jefe del área de desarrollo digital en el Museo Nacional del Prado; Elena Villaespesa, Assistant professor en la Pratt Institute School of Information-NY y Conxa Rodà, codirectora del Curso de Estrategia digital UOC-Museu Nacional d’Art de Catalunya.

El congreso es una iniciativa del Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte (DCADHA) de la UPV y el Instituto de Diseño y Fabricación (IDF) en colaboración con los alumnos del Màster de Gestió Cultural UV-UPV surgido de la Red de Museos y Estrategias Digitales (REMED). La red, con un carácter eminentemente investigador, formativo e informativo, cuenta con más de 700 socios de perfiles variados. Actualmente, está dividida en cuatro grandes áreas: Comunicación, Investigación, Profesionales REMED y lo que se ha dado en llamar VIERNES REMED. En la Red colaboran profesionales de 180 museos, 17 universidades y más de 40 empresas de gestión cultural, tecnológicas y entidades culturales. Están representados el Museo del Prado, el Thyssen, el Reina Sofía, el Museo Picasso de Málaga y Barcelona, el Centro Pompidou de Málaga, el Metropolitan de Nueva York, el IVAM, Bombas Gens, el MNAC de Catalunya, los museos nacionales de Arqueología, Antropología, Arte Romano, Ciencia y Tecnología, de Escultura o el de Altamira, entre otros muchos.

CIMED quiere ser parte en la simbiosis entre lo orgánico y lo digital para trasladar al mundo virtual experiencias que enriquecen el paisaje de los museos. El Open Data, las redes sociales, la realidad extendida, el storytelling o la gamificación se dan la mano con los últimos estudios relacionados con las nuevas audiencias, las contribuciones de los profesionales de la tecnología o el impacto educativo que propulsa el contenido digital. Una transformación transversal de la que CIMED quiere extraer las prácticas de valor estratégico en un momento de cambio en el espíritu de una época. Soluciones que combinan lo conocido hasta el momento en hibridación con una geografía virtual que desmaterializa conceptos, modifica prácticas y experimenta con los imaginarios de forma multidimensional y compleja, no exenta de desafíos y nuevas experiencias integrales en este periodo de transformación de las expresiones culturales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email