VALÈNCIA. Los espacios de coworking se consolidan en València. Si hace unos años este tipo de centros empezaban a crecer en la ciudad, ahora su presencia está ya afianzada, ganando cada vez mayor cuota de mercado frente a las oficinas tradicionales. No solo son una opción mayoritaria para nómadas digitales y startups, sino que también grandes empresas multinacionales escogen este tipo de centros para fijar su base de operaciones. La flexibilidad que ofrecen en cuanto a espacios y tarifas ha propiciado que su demanda se haya disparado y que la inversión por este tipo de activos vaya al alza.
Y, en este contexto, València es una de plazas españolas que aglutina mayor demanda y, por tanto, en solo un año y medio se ha elevado la oferta con 14 activos más hasta un total de 70 espacios en 2024. De este modo, la Capital del Turia se sitúa en el 'Top 3' en España, solo por detrás de Madrid y Barcelona, que siguen posicionadas como las dos ciudades españolas con mayor actividad en este segmento y que concentran más interés por parte de los grandes operadores.
Concretamente, Barcelona y Madrid aglutinan el mayor número de espacios en España con un total de 484 centros de coworking. En concreto, la ciudad condal ofrece 202 establecimientos, mientras que la capital española acumula 172, según el informe 'Estado del Coworking en España 2023-2024' elaborado por CoworkingSpain.
En el caso de València, la ciudad cuenta con 70 centros, lo que supone 14 más que en el periodo 2022-2023, según los datos de CoworkingSpain. Es, de hecho, la única plaza del 'Top 3' que gana oferta, dado que Madrid y Barcelona pierden espacios pasando la capital de 181 a 172, lo que supone 9 menos; y Barcelona, de 231 a 202, es decir, 29 menos, según los datos de la compañía. A nivel provincial, Valencia cuenta con otros 7 espacios, por lo que en total existen en tierras valencianas 77 oficinas 'flex'.
Lo cierto es que este modelo no ha parado de crecer en España. De hecho, esta industria factura más de 350 millones de euros anualmente y aglutina a 105.000 usuarios. Tanto es así que en los últimos tres años han aumentado un 42% los metros cuadrados destinados a estos centros ‘flex’ pasando de los 980.000 metros cuadrados de 2020 a los 1.395.000.
El estudio recoge el auge del coworking en los últimos años en España, con una muestra total de 1.036 espacios y una superficie media de 718 metros cuadrados, dato que aumenta cada año. Unos espacios en auge, impulsados por el trabajo en remoto, la movilidad entre ciudades y la necesidad que tienen las empresas de reducir el tamaño de las superficies que ocupan.
En metros cuadrados, existen en el 'Cap i Casal' más de 31.000 metros cuadrados, aunque, a diferencia de otras ciudades, de media, los espacios de coworking son de dimensiones más pequeñas. Y es que, mientras en la Capital del Turia rozan una superficie de 400 metros cuadrados, en Madrid superan los 1.400 metros cuadrados por centro de media; en Barcelona y Girona, los 1.200; en Sevilla están en 630 metros cuadrados; y en Málaga y Las Palmas rozan los 500 metros cuadrados.
Por otro lado, las tarifas en año y medio siguen manteniéndose en una media en España de 195 euros al mes, mientras que la tarifa diaria está en 19 euros. Por plazas, Madrid sigue siendo la más cara, con 216 euros/mes y una tarifa diaria de 20 euros; seguida de Barcelona (204 euros mensuales y 20 euros diarios) y València (175 euros y 19,5 euros al día). Por días, Málaga es la plaza más cara con una media de 22 euros diarios, aunque mensuales se sitúa en los 163 euros.
Por otro lado, el informe compara los 14 grandes players del sector que más destacan por el número de espacios instalados y los metros cuadrados que ocupan en España. El mayor player es IWG que tiene 74 espacios a través de sus marcas Regus, Space, HQ y Signature. Le sigue Loom, propiedad de la socimi Merlin Propierties, con 15 espacios; Cloudworks, con otros 15; Impact Hub, con 14; Attico, con 13, su última apertura en València; Monday, con 12; y Utopicus de Colonial, con 11, como operadores principales.
En total, la media de espacios de estos grandes player se sitúa en 10. Cerrando el ranking de los 'top 14' operadores en España está la valenciana Wayco, que tiene tres centros en la ciudad de València con un total de 6.400 metros cuadrados.
En este sentido, el informe destaca que estos grandes players de la industria del coworking acaparan 201 centros con 505.086 metros cuadrados con una media de 62.492 usuarios. Sin embargo, existen otros 351.000 metros cuadrados en España de compañías más pequeñas, que, a su vez, atraen a más de 40.000 usuarios en sus superficies flexibles. Un segmento que sigue aumentando su peso en el inmobiliario valenciano y cuyas perspectivas de futuro siguen siendo muy positivas ante los nuevos hábitos de consumo.