El stock logístico se ha duplicado desde 2017, pero más de la mitad tiene más de 15 años de antigüedad
VALÈNCIA (VP). Valencia se consolida como una de las principales plazas inmologísticas de España. La provincia incorporará durante este año 294.000 metros cuadrados de superficie logística al mercado, después de cerrar 2023 con una absorción de 362.000 metros cuadrados de superficie logística, según datos de Savills analizados en la primera edición del encuentro Foro Logístico Valencia.
El evento, un nuevo espacio de reflexión en torno al dinámico mercado logístico valenciano, ha contado con la participación de los principales players del sector: Vico Valero, Consejero Delegado de Grupo Valgime; Vicente Morata, director comercial y de expansión de Nederval; José Gil, Head of Leasing de Newdock; Pablo Medina, Investment Director, Logistics, de Talus Real Estate; Javier Zambrana, Transactions Manager de Logicor; Dirk Mittermüller, director comercial de VGP; y Agustín Pérez, director de inversiones de Atitlan Grupo.
La jornada contó con el análisis de Ignacio Olivas, director de Savills Valencia; Gloria Valverde, directora nacional de Industrial & Logistics en Savills, y Vicente Boluda, responsable de Industrial & Logistics en Savills Valencia.
“Valencia se consolida como uno de los polos logísticos más importantes del país, no sólo por el magnífico comportamiento de la demanda, sino por la gran actividad promotora que ha sacado al mercado más de 600.000 m2 de superficie sólo entre 2023 y 2024”, ha subrayado Ignacio Olivas, director de Savills Valencia. De cara a 2024, Savills prevé que continúe la presión de la demanda, con precios estables o al alza.
Los expertos han analizado las necesidades de superficie logística en Valencia, la calidad y sostenibilidad del parque actual para dar servicio al desarrollo de la ciudad y su potencial como punto estratégico en el arco Mediterráneo, así como la evolución de rentas y el atractivo del mercado para los inversores.
La falta de oferta es uno de los principales desafíos del mercado logístico valenciano. En toda la Comunidad Valenciana, el stock inmologístico asciende a 5,9 millones de metros cuadrados. De esta superficie, la provincia de Valencia concentra 4,3 millones de metros cuadrados, de los cuales el 45% en la zona centro, en torno a la A3.
Aunque el stock casi se ha duplicado desde 2017, la mitad del espacio tiene más de quince años de antigüedad, y la disponibilidad a cierre de 2023 era de apenas el 1,6%. La previsión para 2024 es que se incorporen 295.000 metros cuadrados al mercado, de los cuales el 51% se concentran en la primera corona.
Durante el Foro, se reflexionó sobre la dificultad de promover a riesgo, lo que motiva que los operadores apuesten más por proyectos llave en mano. Aun así, los ponentes anticiparon un aumento de la oferta en los próximos años acorde al incremento de demanda.
En la primera mitad de 2025, se espera la entrega de unos 82.000 metros cuadrados más de superficie a riesgo, que todavía no está comprometidos. Savills subraya además el perfil sostenible de los nuevos proyectos: todos cuentan con sello LEED o BREEAM, cumpliendo así con políticas de ESG.
Vicente Boluda, responsable de Industrial & Logistics en Savills Valencia, ha explicado los datos que muestran cómo la demanda continúa activa en la provincia, pero está condicionada por la baja disponibilidad del producto construido y por la situación macroeconómica, lo que provoca que tanto los usuarios finalistas como los operadores logísticos alarguen la toma de decisiones.
En 2023, la absorción ascendió a 362.000 metros cuadrados con un total de 51 operaciones, y en el primer trimestre de 2024 se han contratado unos 30.000 metros cuadrados.
Los ponentes coincidieron en que la logística se encuentra en un momento de transformación, marcado por la búsqueda de la inmediatez, el crecimiento del ecommerce y la logística inversa, lo que ha motivado un aumento notable de la absorción.
Por zonas, la primera corona absorbió más del 75% en 2023, y la zona centro destacó con casi el 50% de la contratación anual. Los sectores más activos han sido los vinculados a la alimentación y el retail.
La escasa disponibilidad y la alta demanda, sumados al incremento generalizado de costes, han motivado que las rentas prime hayan experimentado un incremento del 22% desde 2021, alcanzando 5,50 euros por metro cuadrado y la tendencia es que se mantengan estables o al alza.
La escasez de producto en Valencia y el recorrido de las rentas hacen del mercado inmologístico valenciano uno de los más atractivos para los inversores, si bien también se ha visto afectado por la subida de tipos de interés.
Actualmente, los yields teóricos para el producto Core podrían situarse en torno al 5,5%, según datos de Savills, que sostiene que el gap con Madrid y Barcelona tiende a reducirse. La consultora, que subraya que hay una gran liquidez en el mercado, estima una activación del mercado a partir del segundo trimestre del año, ante un escenario de tipos más estable.
Los participantes en el Foro destacaron la fortaleza del mercado valenciano en términos de tejido-industrial, take-up y stock, y subrayaron que, con la previsión de crecimiento de las rentas, es una plaza con gran potencial para generar valor.