GRUPO PLAZA

habrá control de aforo y se pedirá el pasaporte covid

Sanidad autoriza la cabalgata de Reyes en la Plaza de Toros de València

29/12/2021 - 

VALÈNCIA. Finalmente València sí que tendrá cabalgata de Reyes, aunque no será al uso, tal y como estaba previsto hasta el último momento. Y es que, el aumento de los contagios ha llevado al Ayuntamiento a aceptar el criterio de Sanidad, quien pedía máxima prudencia a la hora de organizar celebraciones que pudieran suponer una acumulación de personas. Así, no habrá pasacalle después de todo, sino que se trasladará el evento a la Plaza de Toros de València para lo que el consistorio ha denominado una "cabalgata estática". 

Concretamente, la conselleria emitió un comunicado a lo largo de este miércoles en el que alertaba del "incremento sostenido de la incidencia" con un "número de los casos diarios que supera en la actualidad el de las olas precedentes este año". Con todo, señalaba el peligro que suponen los acontecimientos donde se genera una gran concentración de personas y al mismo tiempo recordaba que, con la variante ómicron en plena expansión, los estudios epidemiológicos sitúan este tipo de acciones dentro de la categoría de "alto riesgo".

Así, y a pesar de que la Generalitat Valenciana no ha emitido un criterio claro sobre qué deberían hacer los diferentes municipios en cuanto a la cabalgata de Reyes, finalmente el consistorio ha decidido aceptar el consejo y cambiar la fórmula para poder asegurar, al menos, el control del aforo durante los actos que tendrán lugar dentro de la celebración. 

Según señalaba la concejalía de Cultura Festiva que dirige Carlos Galiana, "todavía está por determinar" la fórmula mediante la cual se repartirán las entradas al recinto. Pero lo que sí que ha podido asegurar en este sentido es que el uso de la mascarilla será obligatorio dentro de todas las instalaciones, se pedirá el pasaporte covid para los niños y niñas mayores de 12 años y además quedará prohibida la consumición de comida y bebida, todo ello con el objetivo de reducir al máximo el peligro de contagio. 

Así con todo, finalmente, el Ayuntamiento ha recibido el visto bueno por parte de la conselleria de Sanidad para celebrar la cabalgata en esas circunstancias. Además, Galiana también ha agradecido a la Diputació de València la celeridad con la que se ha prestado a ceder las instalaciones de la Plaza de Toros. 

Se evapora así la intención del consistorio de volver a unas fiestas como "las de antes". Un anhelo que había mantenido hasta el último momento, al intentar lanzar una cabalgata en la capital que repitiera el trazado y fórmula habitual: mismo recorrido y subida de los Reyes Magos al balcón del Ayuntamiento para lanzar su tradicional discurso. No podrá ser de este modo, finalmente, ni siquiera con los pequeños ajustes que se habían introducido como, por ejemplo, reducir la comitiva o no colocar sillas para disfrutar del espectáculo. 

"Hemos pedido siempre unas instrucciones, una guía clara, para determinar qué aglomeraciones están permitidas y cuáles no y que las decisiones de las administraciones públicas sean coherentes en todo momento", destacaba Galiana al respecto. Y al mismo tiempo señalaba que es "de justicia" que la infancia de la capital pueda disfrutar de la cabalgata de Reyes Magos, teniendo en cuenta que pueden hacer otras actividades como ir al cine, al circo o acudir a campos de fútbol. Circunstancias muy similares a las que se podrían dar en la Plaza de Toros. 

Suspendida la Nochevieja infantil

Del mismo modo, el consistorio también ha optado por cancelar la Nochevieja infantil, que iba a tener lugar a mediodía del día 31. Sigue así el camino de la fiesta mayor, que también había sido cancelada a principios de mes precisamente en un intento de contener el avance de la pandemia. Así, la Plaza del Ayuntamiento se queda sin sus dos celebraciones de fin de año por segunda vez consecutiva.

Tímida será, por su parte, la tradicional celebración de la Nochevieja en Patraix, que ha suspendido la mayor parte de las actividades que daban identidad a la fiesta. De este modo, los vecinos y vecinas del entorno acordaron a principios de semana no celebrar conciertos después de las uvas y simplemente quemar un monumento que llevaban postergando desde 2019. Además, animaban a seguir el evento por las redes sociales y a consumir las uvas desde los balcones, en lugar de hacerlo en la vía pública.

Finalmente, también se reajusta Expojove, que no tendrá lugar en la Feria de Muestras tal y como venía siendo habitual. En su lugar, las distintas actividades se han repartido por diversos centros sociales de València: Jubiocio, Algirós y La Petxina. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme