GRUPO PLAZA

La Generalitat descarta la posibilidad de decir qué actividades se pueden celebrar y cuáles no

Patraix se inventa una Nochevieja 'descafeinada' ante la falta de instrucciones por parte de Sanidad 

28/12/2021 - 

VALÈNCIA. Los casos de contagio por coronavirus siguen creciendo mientras corre el calendario y se acercan los días más señalados de las fiestas navideñas. Por delante, quedan todavía dos grandes eventos: la Nochevieja y la cabalgata de Reyes. Sin embargo, y al menos por el momento, el gobierno autonómico no ha decretado ninguna medida para limitar las reuniones de personas o, directamente, las aglomeraciones. Es por ello que los distintos organismos, tanto públicos como privados, van a tener que echar mano del autocontrol y ponerse sus propios límites. 

Uno de los más cautos en este sentido ha sido el Ayuntamiento de València, quien ha decretado la cancelación total de la Nochevieja en la plaza, de la carrera de San Silvestre e incluso de Expojove, a pesar de que no existe ninguna instrucción en firme por parte de la conselleria de Sanidad que dirige Ana Barceló para actuar en este sentido. De hecho, el president de la Generalitat, Ximo Puig, negaba este lunes la posibilidad de que fuera el gobierno autonómico quien decretara qué actividades se deben o no realizar

Así, toda la responsabilidad recae sobre los organizadores, aunque la recomendación es clara y palpable: evitar las aglomeraciones y respetar siempre tanto la distancia de seguridad como el uso de la mascarilla. Un guante que ha recogido el consistorio para los eventos que dependen de su propia gestión, pero sobre el que no tiene ningún control cuando se trata de terceros. Y es que, sin un paquete de medidas anticovid que le avale por parte de la Generalitat Valenciana, poco margen de maniobra le queda para prohibir, limitar o sancionar. 

Foto: KIKE TABERNER

Este es el caso, por ejemplo, de la tradicional Nochevieja en Patraix. Y es que, según explican desde la Asociación de Vecinos, el evento sí que tendrá lugar en la plaza del barrio. Ahora bien,  no contará con todas las actividades que normalmente solían acompañar a la cita: prescinden tanto de la discomóvil como del reparto de uvas y cava. Se gestionan así su propio evento, en el que los vecinos y vecinas que quieran participar tan solo tendrán dos opciones: o comerse las uvas desde sus balcones, o bajar a la calle y mantenerse en todo momento con la mascarilla puesta.

"También invitamos a los vecinos a seguir la retransmisión del acto en directo a través del Facebook", animaba el presidente de la agrupación, Toni Pla. A esta conclusión llegaron en una reunión de urgencia que se convocó este mismo lunes, con el objetivo de reevaluar la situación ante el aumento generalizado de los contagios que se ha detectado a lo largo y ancho de la ciudad, y que no ha venido acompañado de indicaciones claras.

Así, con todo, es la propia AVV quien pone coto a su celebración: "No la cancelamos por segundo año porque preferimos adaptarnos a las medidas de seguridad. En esta ocasión no hemos recibido instrucciones como las del año pasado, por lo que al menos por ahora sí que tendremos Nochevieja en Patraix", matizaban al respecto. Además, las ganas son dobles pues se procederá a la quema de la hoguera para celebrar el 150 aniversario de la unión de Patraix a València. Un acto que llevaba pendiente desde el año 2019 y que finalmente se solventará esta misma semana si no cambian súbitamente los planes.

Por el momento, la convocatoria se limitará a fuegos artificiales durante las campanadas y la posterior quema de la hoguera: "No va a haber fiesta", zanjaba el presidente en este sentido, quien además confirmaba que la celebración sí que ha recibido el visto bueno por parte del consistorio, como no podía ser de otra forma, dada la ausencia de un marco legal para la implementación de medidas más restrictivas. 

"Si no se han prohibido las fiestas en discotecas ni en recintos privados, no entiendo por qué se tendría que cancelar la nuestra, que además es al aire libre y además más segura", concluía Pla. Asimismo, el día 31 también queda anulada en Patraix la Nochevieja infantil que habría tenido lugar a partir de las ocho de la tarde, teniendo en cuenta que no será posible mantener la distancia de seguridad ni garantizar el uso de la mascarilla. 

Indefinición de la Cabalgata de Reyes

El Ayuntamiento anunció la cancelación de la Nochevieja en la plaza y de la San Silvestre a principios de mes, al no poder asegurar cómo sería la evolución de la pandemia en la ciudad. Sin embargo, la suspensión de Expojove llegó de sorpresa e in extremis tan solo dos días antes de su celebración, a causa de una comunicación por parte de la conselleria de Sanidad al Ayuntamiento en la que desaconsejaba lanzar el evento por el aumento de los casos muy especialmente entre la poblacón infantil y juvenil.

De este modo, el consistorio aceptó la recomendación del departamento de Ana Barceló a pesar de que no era una obligación tácita, teniendo en cuenta que no se había decretado ninguna restricción firme para limitar los eventos de mayor afluencia de personas.

Foto: KIKE TABERNER

En el aire quedan, sin embargo, cuestiones como por ejemplo la cabalgata de los Reyes Magos. Y es que, por el momento, el gobierno autonómico considera que sí que pueden tener lugar, siempre y cuando se tomen medidas preventivas, en ellas "impere el sentido común" y "estén bien organizadas", matizaba el president de la Generalitat, sin entrar en más detalles después de descartar que su gobierno prohibiera determinadas actividades.

Unas declaraciones para las que la vicealcaldesa de la ciudad, Sandra Gómez, tenía respuesta: "Ya hemos sufrido la cancelación de Expojove, porque los niños son el foco de contagio, y con la cabalgata el año pasado se evitaron las aglomeraciones, y se han tomado medidas, pero necesitamos una directriz o una instrucción para que organicemos las actividades destinadas a los más pequeños, y habrá que hacer lo que diga la autoridad sanitaria", explicaba en 99.9 Plaza Radio

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme