Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el ayuntamiento no especifica cómo evitará las hogueras

València suspende la noche de San Juan

5/06/2020 - 

VALÈNCIA. No habrá fiesta de San Juan en València. Las playas de la ciudad, especialmente las que mayor afluencia de personas acostumbran atraer en esta celebración, en el Cabanyal y la Malva-rosa, no podrán acoger hogueras ni grandes concentraciones de gente la noche del 23 de junio este año. Un anuncio de la vicealcaldesa, Sandra Gómez, y el vicealcalde, Sergi Campillo, que sin embargo, no ha especificado cómo se va a evitar que se produzcan los corros y el fuego habituales.

El anuncio ha llegado después de la reunión de la comisión de seguimiento de la covid-19 que han mantenido con el alcalde del 'Cap i Casal', Joan Ribó. La fase actual permite el acceso a las playas guardando una distancia considerable de seguridad entre los grupos. Sin embargo, el reto al que se enfrenta el consistorio es definir un plan de seguridad para disuadir cualquier intento de celebración esta noche.

En este sentido, falta saber si se determinará una hora para desalojar las playas o si se permitirá la presencia de gente sin hogueras o sin la posibilidad de bañarse en las mismas esta noche. Actualmente el horario de funcionamiento de los socorristas finaliza a las nueve. Eso sí, se suprime el programa policial que, habitualmente se suele llevar a cabo en esta festividad, y que consiste en repartir la madera a los grupos para construir las hogueras.

La suspensión afecta especialmente a las playas del Cabanyal y la Malva-Rosa porque en las playas del sur, más próximas a la reserva natural de la Albufera, hay riesgo de incendios, motivo por el cual otros ejercicios ya estaba prohibida la celebración.

Hace dos semanas, el vicealcalde Campillo aseveraba que era "difícil que se pueda celebrar la noche de San Juan como otros años después de que se hayan cancelado las Fallas para julio". Declaraciones posteriores a que el jefe de sección de Obras de Turisme Comunitat Valenciana, Amadeo Cardona, incidiera en que la celebración de San Juan, de consumarse, "puede ser el principio de un paso atrás" en la lucha contra el coronavirus e instaba a los ayuntamientos a tomar "medidas para que esos cuatro días se controle claramente el acceso a la playa, o tendremos un amontonamiento de gente que no se acordarán del distanciamiento social".

Este viernes, sin ir más lejos, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha abogado por regular el acceso a las playas valencianas en esa noche tan especial porque "no puede ser una situación no controlada". Ha recordado además que cualquier acto imprudente puede conllevar rebrotes y ha pedido cuidado a la ciudadanía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email