GRUPO PLAZA

Estas tasas municipales suponen 2’6 millones de recaudación en el caso de las terrazas

València suspenderá las tasas de terrazas y mercadillos para 2021 con disputa en el gobierno

Foto: EDUARZO MANZANA
7/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha anunciado este lunes la suspensión de las tasas de terrazas, mercadillos, quioscos y actividades culturales al aire libre para 2021, una medida que se aprobará en la próxima Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El alcalde de la ciudad, Joan Ribó (Compromís), ha cuantificado en más de 3 millones de euros el valor de esta decisión, según ha dicho, una "nueva ayuda indirecta a los sectores más afectados por la pandemia" de la covid-19.

El edil de Hacienda, Borja Sanjuán (PSPV) ha valorado que la propuesta, "hecha desde el Partido Socialista", vaya a salir adelante. "Definitivamente, la propuesta que habíamos hecho desde el Partido Socialista de suspender la tasa de terrazas va a salir adelante", ha expuesto, aunque ha matizado que "había algunas reticencias por parte del otro grupo de gobierno (Compromís)".

Sanjuán ha resaltado, en unas declaraciones, que "al final" este socio de gobierno "ha comprendido que era una propuesta necesaria". "Por tanto, el planteamiento que se habíamos hecho como grupo socialista va a salir adelante. De ello se van a beneficiar todos los hosteleros de la ciudad de València" y otros profesionales, ha planteado el también actual portavoz socialista en el consistorio.

En este sentido, ha apuntado que se ha conseguido durante la negociación "añadir la suspensión de la tasa de mercados extraordinarios y las actividades culturales, lúdicas y deportivas que se hagan al aire libre porque son espacios seguros y queremos fomentar que vuelva la actividad a nuestras calles".

Ribó ha destacado que durante todo este año el sector de la hostelería de la ciudad estará exento de pagar la tasa municipal conocida como "de mesas y sillas", la que abonan estas empresas por las terrazas que ocupan la vía pública, según ha señalado el consistorio en su comunicado.

Igualmente, tampoco tendrán que abonar la tasa de ocupación de la vía pública los vendedores de los mercados no sedentarios (los llamados mercadillos), ni los quioscos, ni las actividades culturales que transcurren al aire libre.

Estas tasas municipales suponen 2,6 millones de euros de recaudación para la administración municipal en el caso de las terrazas de la hostelería, otros 350.000 euros en el caso de los mercadillos, 45.000 euros en cuanto a los quioscos, y 40.000 por el resto de actividades previstas.

"En total, estamos tramitando, por lo tanto, una nueva ayuda indirecta superior a los 3 millones de euros para estos sectores económicos, de los que forman parte autónomos y pequeñas y medianas empresas", ha expuesto Joan Ribó, que ha precisado que estos son "justamente aquellos más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia".

El Ayuntamiento de València ya aprobó esta medida para el inicio del año, pero con la decisión tomada ahora dará continuidad hasta alcanzar todo 2021, ha resaltado el consistorio.

El primer edil ha manifestado que "las ayudas que está ofreciendo València a los autónomos y pymes, como son los más de 20 millones de euros del Pla Resistir o estas nuevas ayudas indirectas de más de 3 millones de euros, tienen un objetivo claro", según ha dicho, "intentar evitar la destrucción del tejido productivo y empresarial valenciano en aquellos sectores más afectados e intentar mantener los puestos de trabajo que dependen de él".

"No ha sido sencillo"

"Fue un acuerdo entre el gobierno municipal y la oposición en el marco de la reconstrucción de València destinar ayudas directas extraordinarias a los sectores económicos que peor lo han pasado, así como suspender o modular las tasas municipales para que pudieran tener un margen de flexibilidad en sus economías. Con esta acción, continuamos con esta línea", ha insistido Ribó.

Borja Sanjuán ha agregado que el acuerdo "no ha sido sencillo" pero se ha valorado que se haya alcanzado. "Se demuestra que el Partido Socialista está en la línea de reactivar la economía en la ciudad de València y convenceremos a quien haga falta", ha aseverado el titular de Hacienda.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email