VALÈNCIA. Más de año y medio después de que la empresa valenciana Cargreen se pusiera en contacto con el Ayuntamiento de València, las espaciadas conversaciones han dado su fruto. El consistorio ha aprobado la puesta en marcha del proyecto piloto de 'carsharing' con la firma de vehículo eléctrico compartido a partir del próximo año.
El proyecto piloto funcionará con un centenar de coches eléctricos y la autorización será de un año, ampliable a seis meses adicionales. La autorización obliga a la empresa a que el servicio esté disponible en toda la ciudad e incluso en las pedanías. Los usuarios podrán aparcar en cualquier zona habilitada para estacionamiento libre de la ciudad.
A partir de 2020, y aprovechando el cambio en la ordenanza de la ORA, los vehículos de 'carsharing' de este proyecto, al ser vehículos eléctricos, podrán aparcar en la zona azul y naranja sin abonar ningún importe adicional al servicio. Ahora bien, en ningún caso podrán estacionar en las futuras zonas de estacionamiento clasificadas como zona verde, en el centro, dedicada para estacionamiento exclusivo de residentes.
Asimismo, los vehículos contarán con un sistema de geolocalización para el control y gestión de la flota de vehículos y la empresa deberá reubicar correctamente los vehículos que estén incumpliendo obligaciones de estacionamiento en la vía pública, en un plazo de 24 horas. De hecho, será responsabilidad de Cargreen la retirada de los vehículos averiados antes de que expire el plazo.
La autorización se aprueba a cambio de unas tasas. Así, la firma tendrá que abonar al Ayuntamiento de València una tasa anual de 715 euros por vehículo. En este sentido, la previsión es que, como se ha destacado, la empresa despliegue 100 coches, por lo que la suma total que recaudará el consistorio por la puesta en marcha del proyecto piloto será de 71.500 euros al año, según ha publicado Levante-EMV.
El proyecto servirá de herramienta para el Ayuntamiento de la capital con el propósito de recabar información y datos acerca de la movilidad de la ciudad. En este sentido, se pretende profundizar en cómo afecta la implantación del carsharing con vistas a un futuro servicio en la ciudad. Por ello, Cargreen deberá remitir información con carácter semanal a la concejalía de Movilidad sobre el número y tiempo de utilización, los trayectos y los lugares estacionamientos que realizan cada uno de sus vehículos en la calle, gracias al sistema de geolocalización que servirá para compartir estos datos.