Valencia, tercera provincia española en dispositivos vulnerables en ciberseguridad

22/07/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). Valencia fue, con 218.083 dispositivos vulnerables, la tercera provincia española con mayor número, solo por detrás de Madrid y Barcelona, según el balance de ciberseguridad de 2023 del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

El INCIBE, entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha presentado, mediante el director de la Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV, Santiago Escobar, los objetivos de esta cátedra que pasan por la difusión, formación, transferencia, investigación de excelencia en este campo y colaboración internacional, en una jornada.

La cátedra es parte del convenio entre el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), y la Universitat Politècnica de València, incluida en el programa de Cátedras de Ciberseguridad en España, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la financiación de los Fondos Next Generation-EU.

La jornada organizada por la Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV, junto a la compañía de soluciones tecnológicas Lãberit, bajo el título "¿Por qué es importante la ciberseguridad en tu organización?" se celebró en Cámara Valencia.

Durante la apertura de la misma, Santiago Escobar abordó la necesidad de concienciar en materia de ciberseguridad, tanto a empresas como a ciudadanos, en un contexto cada vez más sofisticado con la irrupción de la inteligencia artificial y la sofisticación de la ciberdelincuencia.

Y además, en el que las empresas "deben tomar conciencia de todas aquellas normativas y certificaciones que les están afectando y afectarán en breve como la Cyber Resilence Act, NIS 2 (Network and Information Security), normativa DORA (Digital Operational Resilence Act)", subrayó.

Y es que, según el último balance de ciberseguridad de INCIBE, Valencia es la tercera provincia española con mayor número de dispositivos vulnerables, con un total de 218.083, solo detrás de Madrid, con 862.772 dispositivos y Barcelona, con 547.727.

Los dispositivos vulnerables son puntos de conexión a Internet que han sido detectados como potencialmente expuestos, comprometidos o vulnerables, que pueden estar afectados por algún software malicioso, mal configurado o expuesto en Internet de forma no deseada.

En la inauguración de la jornada, también participó el director de Área TIC de Cámara Valencia, Carlos de Cózar, quien destacó cómo resulta de importante la ciberseguridad para las compañías, ya que en estos momentos, desde la entidad, se gestionan cuatro líneas de ayuda.

La jornada contó con un primer bloque de casos de éxito en aplicación de ciberseguridad. Así, el responsable de la seguridad de producto de Stadler Valencia, Arnaud Saint-Pierre, explicó la forma en la que la compañía está aplicando ya legislación que será de obligado cumplimiento en breve, en materia de ciberseguridad, como la directiva NIS2 o Cyber Resilence Act (CRA), que se enfoca hacia la ciberseguridad de los productos que se venden en la UE.

Y destacó que el sector de la movilidad ferroviaria es uno de los que tienen mayor riesgo de incidentes en ciberseguridad.

Noticias relacionadas