Hoy es 15 de noviembre
GRUPO PLAZA

film friendly

Valencia trata de salir de la "zona cero" audiovisual y firma un convenio nacional con APPA

16/03/2016 - 

VALENCIA. Si esta semana la Fundación Turismo Valencia estrenaba un nuevo portal digital con el que esperan canalizar de una forma más sencilla la información y tramitación de permisos para fomentar los rodajes en la ciudad, ayer dieron otro paso más para la consolidación del proyecto 'Valencia Film Friendly'. La entidad ha firmado un acuerdo de adhesión a la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual (APPA) mediante el que aumentarán las conexiones con otras empresas del sector y participarán de proyectos de promoción conjuntos. 

El principio del acuerdo es el establecimiento de un marco de cooperación entre ambas entidades, cuyo objetivo es la promoción de sus respectivas actividades y objetivos con el fin de atraer y fomentar el rodaje de toda clase de obras y producciones audiovisuales nacionales e internacionales. Esta cooperación consistirá, fundamentalmente, en el intercambio de sus servicios para favorecer la colaboración entre productores en el ámbito de nacional; acciones conjuntas de promoción para la captación de rodajes; el intercambio de conocimientos para la optimización de los procesos de tramitación de permisos, búsqueda de localizaciones e interlocución con entidades públicas y privadas, así como el desarrollo de un marco normativo favorable a la actividad de la producción audiovisual para favorecer, simplificar y atraer rodajes en Valencia. 

Foto: Reunión de representantes del sector audiovisual con el concejal de Turismo, Joan Calabuig.

Por su parte, la Fundación Turismo Valencia, a través de su Film Office, se compromete a prestar el apoyo que soliciten las productoras asociadas en cuanto a identificación de localizaciones, selección de técnicos y empresas de servicios, gestión de las solicitudes de permisos y reservas de espacio. En resumidas cuentas, el acuerdo se basa en un fomento de la promoción bidireccional desde el punto de vista sectorial. Valencia pasará a formar parte de las actividades promocionales organizadas por la asociación nacional y, además, tendrá un contacto más fluido con otras grandes empresas que, hasta ahora, habían mirado a Valencia de reojo. 

"La zona cero". Con estas palabras define José Jaime Linares, profesional valenciano y vocal de la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual, la situación de Valencia con respecto a sus ciudades competidoras en los últimos años. "Con este acuerdo se vuelve a poner a Valencia en la agenda nacional. Después de todo, hemos conseguido transmitir tranquilidad y seguridad. Ahora queremos ser un lugar como Almería o Canarias, donde hay una colaboración fluida entre empresas privadas y públicas".

Un acuerdo con límite local

Entre los primeros objetivos se encuentra la posibilidad de organizar una jornada de bienvenida en la que la Fundación Turismo Valencia presente las posibilidades de la ciudad en tanto que plató de cine o para campañas publicitarias al resto de asociados. "Todo esto no deja de ser un acuerdo local, el siguiente paso es llegar a toda Comunitat Valenciana", indica Linares, consciente de que todavía son muchos los flecos por resolver de cara la implantación total del proyecto 'film friendly'.  

"No hay que bajar la guardia, debemos seguir presionando para que la ventanilla única sea una realidad. En Canarias y Barcelona hay saturación de rodajes, de hecho, ésta última acumuló hasta 3.300 el año pasado. El sector audiovisual está molesto porque no ha afectado satisfactoriamente a las empresas, el único que ha hecho caja es el Ayuntamiento, que mantiene la tasa. Queremos crecer bien y que se asegure la participación local", explica José Jaime Linares. No es nueva la petición de los profesionales, que vienen demandando a la administración que las facilidades a las empresas foráneas vayan acompañadas de la exigencia de contar con compañías locales. 

También está pendiente la modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora del Dominio Público, mediante la que se reducirá el tiempo de respuesta de 30 a entre 10 y 5 días. Según ha podido saber Cultur Plaza, se prevé que el anteproyecto vea la luz en abril, un retraso que se justifica por la intención de la concejalía de Espacio Público de llevar en bloque todos los cambios que quieren aplicar a la norma.  

Por delante de Madrid 

"Después de cerrar, la Madrid Film Commission está volviendo a despertar y quiere seguir los pasos que está dando Valencia. Por primera vez nos hemos puesto en marcha antes que otros", añade Linares. Hace algunos meses que Valencia quiso fomentar la atracción de rodajes con algunos cambios entre los que destaca la supresión de las tasas por grabar en el espacio público, impuesto que el Ayuntamiento fijaba en 2,33 euros por metro cuadrado y semana. 

Los ingresos por este tipo de actividades en la ciudad han sido irregulares en los últimos años aunque, en ningún caso, han pasado la frontera de los 20.000 euros. Mientras que en 2015 rozó los 16.000 euros, el gobierno local ingresó 14.087 euros en 2014 y 11.814 en 2013. El convenio, que lleva gestándose por ambas partes desde hace al menos 6 meses, tiene una duración de un año, renovable automáticamente por idénticos períodos salvo renuncia de cualquiera de las partes. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas