X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

no se aprobará esta legislatura

València ultima la tasa de ocupación del suelo para las empresas de alquiler de vehículos

Foto: EVA MÁÑEZ
5/04/2019 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ha pasado un nuevo trámite en la puesta en marcha de la tasa para la ocupación del suelo para las empresas de alquiler de vehículos. Si el martes pasado se inició “formalmente” la tramitación de la ordenanza, este jueves dicha ordenanza ha pasado a informe del Jurat Tributari (TEA).

Así lo confirmaron fuentes de la Concejalía de Hacienda, las cuales explicaron que, pese a que se están cumpliendo los plazos, esta nueva tasa no se podrá aplicar hasta la próxima legislatura. Y es que, según indicaron, quedan aún pendientes informes de, entre otros, el servicio jurídico.

A ello hay que unir que por ley debe tener una exposición pública de un mes, lo cual imposibilita que se llegue a tiempo. Con todo, la tasa que se está preparando, en el caso de reeditarse el Govern de la Nau, se aplicará tal cuál se está diseñando ahora.

En la argumentación legal tomada como base por el consistorio para esta tasa se citan los artículos 20.1 y 57 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, la cual, según el informe del Ayuntamiento, autoriza a establecer y exigir tasas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local.

Según la propuesta del consistorio, a la que ha tenido Valencia Plaza, entre los supuestos que cumplen estos requisitos se encuentran las empresas que se sirven del dominio público local para llevar a cabo una actividad de explotación económica de carácter lucrativo vinculado al ocio y el turismo mediante el sistema de uso compartido de vehículos de movilidad personal y otros vehículos.

Método de cálculo

El método de cálculo que se propone desde el Ayuntamiento en el informe económico financiero para la nueva tasa toma como punto de partida la regla general del artículo 24.1º de la ley antes citada, la Reguladora de las Haciendas Locales, que impone, por una parte, que se tome como valor de referencia el valor que tendría en el mercado la utilidad derivada de la utilización o aprovechamiento, si los bienes afectados no fuesen de dominio público.

Por otra parte, se señala que para determinar la cuantía de las tasas pueda tenerse en cuenta criterios genéricos de capacidad económica de las personas que deben abonarla. E igualmente, que la cuantía de las tasas se deben determinar a partir del valor de mercado. Este quedará determinado por informes realizados ad hoc.

La intención de la Concejalía es tener un marco ya establecido previo a la implantación del car sharing, de cara a que no vuelvan a suceder episodios como los que se dieron a principios de septiembre con la empresa de alquiler de patinetes Lime, cuyos patinetes fueron retirados de la vía pública por la Policía Local.

Igualmente señalaron que un programa piloto, como por ejemplo el que se está negociando con Car Green, si está limitado a unas 80 unidades y es por un tiempo limitado no superior al año, podría ya tomar como precio de partida el que se propone en este proyecto de ordenanza, ya que la autorización sería "limitada y provisional".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email