GRUPO PLAZA

literatura

València, una ciudad literaria "invisibilizada", pero en pleno "resurgimiento"

31/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La ciudad de València ha sido un escenario literario habitual aunque "invisibilizado", tanto por la inacción de las instituciones como por su menor repercusión nacional frente a urbes como Madrid y Barcelona. Sin embargo, desde la Transición y, de manera singular en el momento actual, se aprecia un "resurgimiento" del 'cap i casal' en la producción narrativa.

Así lo defiende el doctor en Filología Hispánica y escritor valenciano Francisco López Porcal, autor del estudio 'La Valencia literaria desde el espacio narrativo', publicado en la Colección Interciencias de la UNED Valencia. La obra recoge más de 300 entradas -muchas de ellas títulos de obra y autores prácticamente desconocidos- para ilustrar cómo la capital del Turia ha formado parte del imaginario literario.

La dimensión espacial es el hilo conductor de este volumen, que identifica la singularidad de València como ciudad literaria, "tan sorprendentemente desconocida, pese a la abundancia y variedad de títulos publicados".

"València ha sido y es una ciudad literaria", afirma rotundamente López Porcal, quien apunta que parece que solo Madrid y Barcelona tengan esa condición. La primera, comenta, por ser la capital de España, mientras que la ciudad condal, además de constituirse en una suerte de "capital de la edición", ha albergado un gran desarrollo de una historia nacional, con el nacimiento por ejemplo, de los sindicatos.

Sin embargo, el experto ha conseguido rastrear una larga lista de relatos que tienen a València como trasfondo desde la primera muestra que incluye en su trabajo, 'Espill', de Jaume Roig. Documenta especialmente el período que va de 1989 a 2009, en el que localiza alrededor de medio centenar de novelas que tienen a València como escenario de la acción.

Comenta el doctor en Filología que, a lo largo de la historia, hay obras y autores que "merecen un mayor estudio" y apunta a 'Aventuras de un elegante: ó, Las costumbres de Ogaño', de Estanislao de Cosca Vayo; 'La campana de la Unión', de Vicente Boix; 'Los Reyes Mudos', de Vicente Calvo Acacio; 'La ciudad de los ojos azules', de Eduardo Martínez-Sabater; o 'Éramos 7', de Francisco de Castells.

Incluso, asevera, parte de la obra de escritores más reconocidos, como la poeta María Beneyto, han quedado injustamente solapados, como su novela 'El río viene creciendo', un ejemplo de realismo social con la que obtuvo el Premio Valencia en 1960. "Pero queda algo invisible, como invisible es la ciudad de València en el resto de España", lamenta el estudioso.

"Punto de inflexión"

En su opinión, hay además un "punto de inflexión" a partir de la Transición, una época de "revisión de la historia" y que marca el punto de partida para un significativo protagonismo de autores en lengua valenciana. Josep Lozano, Carme Miquel, Joan Francesc Mira, Ferran Torrent, Francesc Bayarri o Vicente Ortega son algunos de los nombres que enumera. Tampoco olvida la revisión histórica llevada a cabo por autores en castellano, con Manuel Vicent, Vicente Muñoz Puelles o Carlos Aimeur. Él mismo también se une a esta tradición literaria con la publicación de sus trabajos como 'Atrapados en el umbral' y 'La ciudad de las vanidades', ambos en la Editorial Sargantana.

Respecto al presente, se refiere al fenómeno editorial que ha supuesto 'Noruega', de Rafa Lahuerta. Para López Porcal, es una buena obra, pero invita a reflexionar y ser conscientes, cuando se afirma que es "la gran novela sobre València, de que hay que tener en cuenta que existe un sustrato" y "hay vida más allá".

"Creo que aún no estamos a la altura de una 'Regenta' o una 'Fortunata y Jacinta', pero València tiene un imaginario muy atractivo y una mirada poliédrica en la que tantos y tantos autores han visto la ciudad desde su punto de vista particular", añade.

El escritor añade que "esa invisibilidad responde en parte a las instituciones". "Está todo desperdigado y no hay un lugar donde se vea ese imaginario colectivo tan grande, por eso mi monografía ha pretendido unirlos a todos", dice Francisco López Porcal, quien anima a profundizar y actualizar la investigación sobre este tema.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme