Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

el veto se extenderá a los matriculados en la capital en 2028 y la multa será de 200 euros

València vetará en 2027 el acceso de vehículos contaminantes de fuera de la ciudad

28/06/2024 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ya ha activado el trámite administrativo para aprobar la ordenanza de la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE), la herramienta a la que obliga la Unión Europea para las grandes ciudades que supondrá la prohibición de acceso a los vehículos más contaminantes a la capital del Túria, con varias excepciones. Se aplicará de manera progresiva en los próximos tres años y medio.

Así, como había explicado en las últimas semanas la alcaldesa, María José Catalá, el próximo año 2025 todavía no se multará. En 2026, ya se vetarán los vehículos más contaminantes matriculados fuera de la provincia de Valencia, con sanciones ya incluidas para estos. Al año siguiente, l se extenderá a los registrados en cualquier municipio ajeno a la ciudad de València. Así se llegará hasta 2028, cuando finalmente la prohibición afecte a los vehículos contaminantes del Cap i Casal.

El veto afectará a "los turismos, motocicletas y ciclomotores" más contaminantes, esto es, que cuenten con la etiqueta A según el catálogo de distintivos medioambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT). Así, los coches y motos de gasolina con más de 27 años en 2028 (matriculados en 2001) ya no podrán circular, así como tampoco los de gasoil que con más de 22 años (matriculados en 2006). "Entendemos que son antigüedades más que razonables", explicó a este respecto el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell.

Por ende, se deja fuera de las restricciones a otros vehículos como camiones, furgonetas o autobuses porque "representan un porcentaje reducido de las matrículas que circulan en València", según explica la concejalía de Movilidad, desde donde señalan que próximamente se habilitará una web para comprobar los criterios de acceso a la ZBE de València introduciendo la matrícula. Así, el Ayuntamiento prevé excepciones para los vehículos que, pese a ser los más contaminantes, también podrán acceder a la ciudad.

Foto: KIKE TABERNER 

Así, las restricciones eximirán, previa justificación, a los vehículos asociados a cualquier actividad económica, con el fin de garantizar la "protección de los intereses económicos y sociales", según Carbonell; taxis y transporte público, las personas titulares de una tarjeta de estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida (PMR); los vehículos de familias numerosas; los de familias con menores de tres años; y aquellos donde viajen embarazadas y los vehículos de las personas con movilidad reducida temporal. También se permitirán los vehículos de emergencia, servicios esenciales y los vehículos considerados históricos.

Por otro lado, la ordenanza prevé que "existan necesidades puntuales de acceso, estacionamiento y circulación de los usuarios de los vehículos afectados", a los que carece "de sentido obligarles a cambiar el vehículo". Por ello, se contemplan permisos puntuales de hasta 48 accesos anuales por vehículo más contaminante en la ciudad, de manera que podrían acceder una vez a la semana. Para ello, deberán abonar "la tasa correspondiente" y recibir los permisos de acceso de la administración, que serán válidos para el acceso durante las 24 horas del día dentro de su plazo de vigencia, y excepcionalmente, se podrá limitar el horario de acceso.

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de toda la ciudad afecta a una superficie de 27,8 kilómetros cuadrados y está delimitada por la Ronda Nord, Tarongers, Serrería y Bulevar Sud. Además, se mantiene la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Ciutat Vella, antigua Área de Prioridad Residencial, donde además de las restricciones a vehículos contaminantes, se mantienen las restricciones para vecinos y negocios como hasta ahora.


En 2028, coincidiendo con la entrada en vigor de las restricciones para todos los vehículos contaminantes, Carbonell anunció que el Ayuntamiento se comprometerá a aprobar un nuevo título de la EMT, de carácter gratuito, "para todas aquellas personas afectadas por las prohibiciones mencionadas. Ese título tendrá carácter transitorio, hasta la compra de un vehículo o el transcurso del plazo que demos, que podría ser de dos o tres años, que será analizado en su momento".

Sanciones de hasta 200 euros

Para la implantación de las ZBE se instalarán, de manera progresiva, hasta 278 cámaras de acceso en 68 puntos de control, que verificarán los permisos de acceso mediante la lectura automática de matrículas, así como cartelería informativa a lo largo del perímetro. Incumplir las prohibiciones supondrán infracciones administrativas graves según la legislación estatal, esto es, 200 euros de base que podría incrementarse "en atención a la gravedad y trascendencia del hecho, los antecedentes del infractor y a su condición de reincidente", entre otras cosas.

La ordenanza prevé, en cuanto a las infracciones continuadas, que "una vez iniciado un expediente sancionador" no se considerarán infracciones las cometidas durante las 24 horas siguientes. Además, "no se podrá iniciar un segundo expediente sancionador" si el primero no se ha notificado al titular, y ya se podrá iniciar el siguiente expediente cuando haya pasado un mes desde los hechos constitutivos de infraccion. "En los terceros y siguientes expedientes sancionadores no se aplicarán" estas prescripciones.

La Junta de Gobierno Local aprobó este viernes por consenso el anteproyecto de la ordenanza a instancias de la Delegación de Movilidad. El texto tendrá que ser ratificado por el Pleno del Ayuntamiento en su versión definitiva. Hasta ese momento, los servicios municipales deberán emitir los informes técnicos necesarios sobre el contenido de la norma en atención a sus competencias.

"La regulación de las ZBE tiene como objetivo la protección de la salud pública y el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado, así como la libre circulación de las personas, en los municipios de más de 50.000 habitantes", explica el Ayuntamiento en un comunicado. Derechos por los que "deber de velar el Ayuntamiento de València". Por ello, estas medidas supondrán, dice el comunicado, "una mejora de la calidad del aire y la reducción de los contaminantes NO2, PM10 y PM2,5".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas