Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

80 años después

Valencia vuelve a ser la capital de la República

La UV impulsa un programa de actividades para conmemorar el 80 aniversario de la capitalidad de Valencia con el apoyo de Ayuntamiento, Diputación y Generalitat

6/11/2015 - 

VALENCIA. El 6 de noviembre de 1936, debido al avance de las tropas franquistas en la Guerra Civil, Valencia se convertía en capital de la República, un título que ostentaría hasta octubre de 1937, cuando la capitalidad pasó a Barcelona. En vísperas del 80 aniversario de este hecho histórico, que tendrá lugar el año que viene, los profesores de Historia Contemporánea de la Universitat de València Toni Morant y Jorge Ramos han impulsado un programa de actividades que empieza ahora y se prolongará durante más de doce meses.

De acuerdo con los docentes, esta iniciativa se propone cuatro objetivos fundamentales: dar a conocer la historia reciente de Valencia, recuperar la imagen de la ciudad como referente histórico y cultural, instar a las instituciones a que inicien la recuperación del patrimonio de la Guerra Civil y avanzar en la reparación de la memoria histórica. En este sentido, Morant afirmó este jueves que se trata de “una buena muestra de lo que representa la Universitat de València como institución pública y el fruto de nuestra vocación de ofrecer un servicio público, también más allá de las aulas”.

Por su parte, Ramos explicó que la capitalidad de Valencia representa “un periodo de extraordinaria importancia histórica” en el que se trasladaron a esta ciudad todos los organismos gubernamentales y las instituciones estatales. El profesor recordó que durante casi un año Valencia albergó, en espacios como las Torres de Serranos o la Iglesia del Patriarca, las obras más importantes del Tesoro Artístico Español al mismo tiempo que se convirtió en una “capital cultural internacional”, con "una gran actividad revolucionaria" en forma de congresos, ateneos y publicaciones. Ramos destacó que durante este período –en el que fue bombardeada 442 veces– la ciudad sirvió de refugio a muchas personas. “Queremos poner en valor nuestro pasado como refugiados, el presente de muchas personas de países como Siria o Palestina”.

Según anunciaron los organizadores, la iniciativa propone un extenso programa de actividades que incluye un ciclo de conferencias y uno de cine, visitas guiadas por la Valencia republicana, proyectos expositivos, la catalogación del patrimonio histórico relacionado con la Guerra Civil, el reconocimiento y homenaje a “personas que hasta ahora no han tenido la oportunidad de ser escuchadas” y las instalación de placas conmemorativas a semejanza de otras propuestas como el Memorial Democràtic de la Generalitat de Catalunya.

Morant y Ramos cuentan con el apoyo de la decana de la Facultad de Geografía e Historia de la UV, Ester Alba, quien destacó la “vinculación territorial” del proyecto y su capacidad de “hacer partícipe a la gente”. Los profesores se han visto también arropados por Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad, y Jorge Hermosilla, vicerrector de Participación y Proyección Territorial. Hermosilla destacó que la iniciativa es una gran oportunidad para “reivindicar una etapa fundamental” y “potenciar la territorialización de la UV y su presencia en el entorno”. Por su parte, Ariño celebró que la institución educativa conmemore un “régimen legítimo” como la República y recuerde un período en el que Valencia “se transformó radicalmente”.

Ayuntamiento, Diputación y Generalitat se suman al proyecto

Glòria Tello, concejala de cultura en el Ayuntamiento de Valencia, anunció que la corporación se sumará al proyecto mediante la puesta en valor de los refugios de la Guerra Civil, entre otras propuestas. Además, Tello expresó su intención de “hacer cumplir la ley de memoria histórica” con actuaciones como “cambiar el nombre de calles, dejar sin efecto los nombramientos franquistas y eliminar los símbolos de exaltación del alzamiento militar”. “Es una cuestión de higiene democrática, hay que contar las cosas como pasaron”, explicó la concejala.

Por su parte, el responsable de cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius, mostró su satisfacción por la colaboración de los distintos niveles de la administración. “Es una muestra de normalidad en las nuevas formas de participación institucional”, expresó el diputado. Rius manifestó también su agradecimiento a la Universitat de València por haber “mantenido el latido de la cultura en tiempos difíciles”. El diputado afirmó que el proyecto consiste en una recuperación necesaria de los avances que supuso el periodo republicano en derechos sociales, en educación y en cultura y anunció que la primera exposición del MuVIM en 2016 llevará por título La modernitat en la República.

En una línea similar, Albert Girona, secretario autonómico de cultura e historiador especialista en el período republicano, rememoró el 50 aniversario que se celebró en 1986 durante el mandato socialista de Ricard Pérez Casado, instando a las autoridades presentes a tomarlo como un ejemplo exitoso a seguir. Girona insistió en la necesidad de “recuperar la memoria y hacerlo desde un punto de vista también patrimonial” con el objetivo de construir “un relato cultural e histórico” sobre la ciudad de Valencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email