GRUPO PLAZA

valencia basket

Ferrol y Estudiantes buscan confirmar la gesta; Avenida, Zaragoza y Valencia pasar a semis

26/04/2024 - 

VALÈNCIA. El Baxi Ferrol, con once puntos de renta sobre el Perfumerías, y el Movistar Estudiantes, con nueve respecto al Casademont Zaragoza, quieren confirmar este fin de semana lo que sería una gesta y a las semifinales de la Liga Femenina, mientras Valencia Basket y Girona buscan confirmar sus triunfos como visitantes y sentenciar sus eliminatorias.

Tras la ida de los cuartos de final de la Liga Femenina, Perfumerías y Zaragoza llegan muy exigidos a la vuelta, en la que contarán, eso sí, con la ventaja de jugar en casa, no como Jairis e IDK Euskotren, que lo tendrán más difícil para pasar de ronda tras perder como locales por diez y un punto respectivamente en sus partidos ante Girona y Valencia.

La ilusión por alcanzar las semifinales tiene dos nombres, el del Baxi Ferrol y del Movistar Estudiantes. El conjunto gallego, que ascendió esta pasada temporada a la Liga Femenina, derrotó este jueves a un desconocido Perfumerías Avenida por 61-49 en un encuentro en el que las grandes referentes salmantinas, Arica Carter y Alexis Prince, no tuvieron su día.

La gran defensa ejercida por las locales en el pabellón de A Malata ocultó los problemas del equipo gallego para acceder a play-off, pues selló su acceso a las eliminatorias en la última jornada, un hecho que apenas se notó, sobre todo por la irrupción de la joven base Claudia Soriano, que con once puntos, cinco asistencias y cuatro rebotes lideró al Ferrol.

En el último enfrentamiento disputado en el Würzburg el pasado febrero, Perfumerías ganó 78-65, trece puntos de ventaja que bastarían para acceder a las semifinales, aunque la ilusión gallega tendrá mucho que decir durante esos cuarenta minutos que podrían confirmar el sueño de las de Lino López.

Más exigido está aún Casademont Zaragoza, que aunque tiene una renta menor que remontar, de nueve puntos, no tiene su plaza de Euroliga asegurada para la temporada que viene, por lo que si quiere repetir en la máxima competición continental deberá superar este sábado a un rocoso Estudiantes, que el pasado miércoles le venció 74-65 en un encuentro en el que la australiana Marena Whittle, con 29 puntos, guió al conjunto colegial.

Obligado al triunfo por más de nueve puntos en el pabellón Príncipe Felipe, el equipo de Carlos Cantero deberá mejorar la defensa para evitar que el Estudiantes vuelva a contar con un tanteo tan alto, a la par que debe incorporar más jugadoras a la anotación, pues el pasado miércoles la alemana Leo Fiebich, con 23 puntos, fue la única en encontrar la manera de amenazar al equipo madrileño.

El conjunto maño supo encontrar a Christelle Diallo por dentro y también a Vega Gimano, que podría disputar este domingo su último partido en Liga Femenina, pero no supo contener a Whittle ni tampoco a Stephanie Mawuli, que de la mano de Gracia Alonso dominaron todas las facetas del encuentro.

En mejor situación se encuentran Valencia Basket y Spar Girona, a priori favoritos para pasar y que se marcharon con ventaja de esta ida de los cuartos de final. En el caso de las valencianas, fue una ventaja exigua (60-59), pero suficiente para que sea la Fonteta quien decida el semifinalista, mientras que en el caso de Girona, las de Roberto Íñiguez superaron por diez puntos (50-60) a un Jairis superado en el primer y el último parcial.

Las ’taronja’ no salieron nada bien al parqué y sufrieron durante treinta minutos la presión ejercida por Alba Prieto, que comandó a las donostiarras en la primera mitad. También lo hizo durante los primeros siete minutos de la segunda, pero cuando peor estaba el partido para el Valencia, que llegó a perder por once a falta de quince minutos, las de Rubén Burgos reaccionaron.

Diez puntos consecutivos de Alina Iagupova y la intensidad de Queralt Casas impulsaron a un Valencia que tiene la eliminatoria en su mano ante un IDK Euskotren que se deshinchó al final del encuentro y que si quiere tener posibilidades para pasar a las semifinales tiene que mostrarse más regular y, sobre todo, no atascarse en ataque en los últimos instantes de partido.

Por su parte, fueron la ala-pívot Regan Magarity y la pívot lituana Giedre Labuckiene quienes guiaron al Girona a la victoria en Alcantarilla (Murcia) ante un Jairis que pese a la dirección de la base catalana Aina Ayuso no encontró la manera de percutir al equipo gerundense.

De hecho, esta es la única eliminatoria que a priori llega a la vuelta encarrilada. El conjunto de Roberto Íñiguez tiene la oportunidad de acabar en Fontajau con la buena campaña del Jairis murciano, que dirigida por la exjugadora Anna Montañana había rayado la perfección durante esta segunda vuelta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email