GRUPO PLAZA

Una delegación de la ciudad alemana visitará València 

València y Maguncia intensificarán las vías de cooperación en investigación, innovación, economía y cultura

24/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Las ciudades de València y Maguncia, hermanadas desde el año 1978, intensificarán las vías de cooperación entre ambas en las materias de investigación, innovación, promoción económica y cultura, entre otras, dentro de la "voluntad compartida" de continuar estrechando los lazos de colaboración e intercambio en todos los ámbitos iniciado hace más de 40 años.

Así lo ha destacado el alcalde de València, Joan Ribó, que se ha reunido este viernes en Maguncia con su homólogo en la ciudad alemana, Michael Ebling. De hecho, las autoridades de Maguncia han manifestado su interés de conocer y tomar parte en València Capital Mundial del Diseño 2022 que, tal como ha señalado Ribó, "puede ser un mecanismo importante de colaboración entre las dos ciudades", según recoge el Ayuntamiento de València en un comunicado.

Ribó ha viajado esta semana hasta Alemania para participar en el encuentro de universidades y ciudades en el marco de la Alianza Forthem. En este sentido, los dos alcaldes han señalado también su voluntad de "impulsar la continuidad de los contactos y la colaboración entre las universidades de Maguncia y las de Valencia". Tras tomar parte en la jornada, con la participación de la Universitat de València, el alcalde Joan Ribó se ha reunido con el primer edil de Maguncia, ciudad anfitriona del encuentro.

Durante la reunión, ambos han señalado la importancia de que las ciudades realicen una "apuesta firme por la innovación y la promoción del talento como ejes para el desarrollo sostenible y las soluciones innovadoras ante los retos que plantea el futuro".

En este campo se concreta el interés que el alcalde Ebling ha mostrado por la Capitalidad Mundial del Diseño que València ostentará en 2022, por lo que ambos políticos han concretado una próxima visita de una delegación alemana a València para conocer "de primera mano" el trabajo realizado por la ciudad en este campo, así como las propuestas y mejoras planteadas, "desde el convencimiento de que el diseño es una herramienta fundamental para la mejora de la calidad de vida ciudadana".

En este sentido, Joan Ribó ha reiterado la importancia del papel de las universidades como motor de desarrollo y de atracción y proyección del talento. "La Universitat de València fue una de las primeras universidades europeas y españolas; y asimismo, València es una de las primeras ciudades del Estado en recibir estudiantes extranjeros en programas como Erasmus o el propio Forthem", ha valorado Ribó.

Recuperación del espacio público

El primer edil ponía en valor esta misma semana en el encuentro de la Alianza Forthem que en los últimos años València se ha caracterizado por "su avance hacia una ciudad resiliente, sostenible y saludable, que cuenta con espacios para vivir y disfrutar, y defiende valores como la tolerancia y la diversidad, como bien saben los estudiantes y profesores que la visitan cada año gracias a programas de intercambio como el de la Alianza Forthem que encabeza la Universidad de València".

Otro de los asuntos que ha ocupado parte de la sesión ha sido la movilidad urbana, ya que Maguncia es una ciudad que ha realizado una importante apuesta por la recuperación del espacio público para la ciudadanía, con amplios ámbitos reservados para personas a pie y vehículos de movilidad sostenible y personal, en la misma línea que València ha comenzado a hacer en los últimos años.

"Maguncia está más adelantada todavía que València en este ámbito, pero nosotros estamos aproximándonos a buena velocidad", ha reconocido el alcalde de València. Ribó y Ebling han concluido su reunión con el "compromiso compartido" y expreso de intensificar el trabajo común de València y Maguncia y concertar nuevos encuentros para el intercambio de experiencias y políticas públicas.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email