GRUPO PLAZA

decisión tras la cumbre del consejo Europeo

Valencia y otros puertos mediterráneos almacenarán el cereal de Ucrania que llegue por tren para su exportación

24/06/2022 - 

BRUSELAS. El cereal ucraniano bloqueado por Rusia podrá salir por tren y ser almenado en los puertos españoles del Mediterráneo para su exportación a los países en desarrollo sobre los que y se cierne la crisis alimentaria. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este jueves al término de la cumbre del consejo Europeo, celebrado en Bruselas, un proyecto solidario que implica a varios países miembros de la Unión Europea (UE) y que han cedido sus instalaciones ferroviarias y portuarias.

El puerto de Valencia, que mueve más de un millón de toneladas de cereales al año y es el más importante en el Mediterráneo en tráfico de contenedores, se erige como el más capacitado para colaborar en este proyecto que lidera el Estado español.

Los 27 Estados miembros de la UE han abordado las consecuencias de la guerra en Ucrania, como la crisis alimentaria, que podría afectar este año a 180 millones de personas de 41 países en desarrollo. Por ello, el presidente del Gobierno ha anunciado un proyecto liderado por España que, en los tres próximos meses, permitirá sacar unas 8.000 toneladas de cereales de Ucrania, que serán almacenadas en silos en puertos de nuestro país. Al tratarse de una fase piloto, comienza por una entidad pequeña, comparada con las 70.000 toneladas que ha sacado Alemania.

Se trata de un proyecto solidario que comenzará a mediados de julio en fase piloto. El presidente Sánchez explicó que implica las instalaciones ferroviarias de otros países como Polonia, Francia y Luxemburgo, para trasladar parte de los 20 millones de cereal que siguen bloqueados en los puertos del mar Negro por la flota rusa. Valencia y otros puertos españoles mediterráneos serán los destinatarios de este convoy, donde se almacenarán en silos, preparados para su exportación a África, en un principio, con el objeto de paliar la crisis alimentaria que se cierne sobre 40 países en el mundo.

Rusia es la responsable”

Sánchez enfatizó que “Rusia, al convertir los alimentos en armas en su guerra contra Ucrania, es la única responsable de la crisis mundial de seguridad alimentaria que ha provocado”. El Consejo Europeo insta a Rusia a que deje de atacar de inmediato las instalaciones agrícolas y la retirada de cereales, y que desbloquee el Mar Negro, en particular el puerto de Odessa, para permitir la exportación de cereales y las operaciones de transporte marítimo comercial.

El Consejo Europeo ha apoyado los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas en este sentido. Sánchez insistió en que Rusia “es la única responsable de la crisis alimentaria, ya que las sanciones de la UE contra Rusia están destinadas a los recursos energéticos", pero permiten la libre circulación de productos agrícolas y alimentarios, y la entrega de ayuda humanitaria.

Por ello, el Consejo apoya “firmemente” los esfuerzos de las “Solidarity Lanes” o vías solidarias, un proyecto para facilitar las exportaciones de alimentos desde Ucrania a través de diferentes rutas terrestres y puertos de la UE. En concreto, el Presidente del Gobierno habló de los puertos mediterráneos, donde los cereales se almacenarán en silos preparados para su exportación. También ha pedido a la Comisión y a los Estados miembros, basándose en particular en la iniciativa FARM, así como en las iniciativas de las Naciones Unidas y del G7, que intensifiquen sus esfuerzos para ayudar a los países en desarrollo a reorientar, cuando sea necesario, sus cadenas de suministro.

Producción en África

En sus conclusiones, el Consejo ha señalado la importancia de acelerar la entrega de las iniciativas emblemáticas de Team Europe pertinentes, acordadas en la reciente Cumbre Unión Europea-Unión Africana. Estas iniciativas buscan desarrollar una producción de alimentos sostenible, fortalecer la productividad agrícola, incluso en cultivos proteaginosos, y la capacidad de agronegocios en el continente africano. Por último, el Consejo insiste en trabajar junto con socios internacionales para apoyar el desarrollo de la capacidad de fabricación de insumos en los países en desarrollo, en particular fertilizantes sostenibles

De otro lado, los 27 han acordado seguir prestando el apoyo necesario a Ucrania en esta “guerra de agresión” en los campos económico, militar, social, financiero y humanitario. En este sentido, han recalcado la condena a los ataques contra civiles, han responsabilizado a Rusia por la crisis de seguridad alimentaria creada, y han hecho un llamamiento para que deje de atacar instalaciones agrícolas e insiste en que desbloquee los puertos del Mar Negro para permitir la salida de cereales desde Ucrania.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme