VALÈNCIA. València ya cuenta con Consell del Disseny. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado finalmente este viernes su constitución, tras anunciar el proyecto el pasado mes de diciembre, un paso que sienta las bases del nuevo proyecto y que abre las puertas del consistorio al diseño. Adscrito a Alcaldía, el Consell funcionará mediante un régimen de reuniones de periodicidad bimensual y con trabajo en comisiones especializadas, estando su sede ubicada en Las Naves. El ente, con carácter consultivo, supone un proyecto pionero en el ámbito nacional, una fórmula que permite la entrada del diseño en la arquitectura interna del consistorio, llegando a cada concejalía a través de un organismo formado por profesionales del sector privado que tiene una misión: dar respuestas.
Con la aprobación del mismo quedan claras tanto las normas que lo rigen como la identidad de sus componentes, desvelada hace dos semanas por Culturplaza, aunque no todo son certezas. Queda pendiente conocer cuál será el presupuesto con el que funcionara. Si bien los miembros recibirán una retribución a modo de dieta por su participación en cada una das reuniones, un asunto que fue clave en la confección del Consell tras anunciar en un primer momento que no habría retribución, otro asunto no menor es el montante con el que contará para funcionar. La realidad es que, por el momento, no lo hay. Preguntados por este diario, desde el Ayuntamiento apuntan que no está definido todavía el presupuesto, algo que se fijaría más adelante, aunque todavía no hay ninguna concreción sobre montante o calendario.
Entre las certezas está su formación. El Consell del Disseny está compuesto por doce miembros, nombrados por un periodo de dos años y con carácter renovable, que cubren un abanico profesional multidisciplinar, que va del patrimonio artístico a la perspectiva de género. Los participantes son: los premios nacionales Marisa Gallén (diseño gráfico) y Nacho Lavernia (diseño industrial y de producto); el codirector del Arxiu Valencià del Disseny, Xavier Giner (filosofía y docencia); la vicepresidenta de la ADCV, Yolanda Herráiz (espacios y producto); Silvana Andrés (arte y educación), Carmen Baselga (espacios e interiores), Inés Novella (arquitectura e igualdad), Kike Correcher (diseño estratégico) Maite Palomares (arquitectura y patrimonio); Irene Reig (diseño cívico); Ana Segovia (diseño de producto y dirección de arte) y Jose Manuel Vidal (paisajismo y urbanismo).
Planteado como un ente consultivo, el Consell nace con la misión de evaluar productos y servicios urbanos, la detección de problemas de diseño y comunicación estratégica, así como el traslado de informes y recomendaciones a concejalías y a la Alcaldía, y el asesoramiento a los servicios municipales sobre la incorporación del diseño y la comunicación a proyectos, haciendo recomendaciones específicas para la mejora del diseño y la comunicación en la ciudad. El organismo deberá también elaborar directrices relacionadas con el diseño, comunicación estratégica y la arquitectura en la ciudad; y contribuirá también a la promoción de jornadas de reflexión y debate y publicaciones relacionadas con todas las funciones mencionadas.