BRUSELAS (EFE). La Comisión Europea (CE) anunció este viernes la concesión de una ayuda de 63 millones de euros a Kosovo para impulsar las reformas en curso en el país, en especial en el sistema judicial, la administración y las infraestructuras.
Los fondos serán completados con otros 20 millones aportados por las autoridades kosovares y otros donantes, y se enmarcan dentro de los esfuerzos de Bruselas por acercar al país a los estándares europeos de cara a una hipotética futura adhesión.
El dinero será utilizado para la modernización de la Administración y de la Justicia, para apoyar la reintegración de refugiados y para desarrollar el sector de los negocios con la mejora del suministro energético, infraestructuras y educación, señaló la CE en un comunicado.
"Las reformas para mejorar la eficiencia del sistema judicial, mejorar la administración pública y promover un sector privado más dinámico y resistente son prioridad clave de nuestro apoyo a Kosovo", explicó en la nota el comisario de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Füle.
Según Füle, los progresos en esas áreas "acercan a Kosovo a la UE" y buscan "traer un cambio real a la sociedad kosovar para beneficio de todos sus ciudadanos".
Al mismo tiempo, la CE indicó que continuará estudiando con las autoridades de Pristina y con otros donantes fórmulas para garantizar la efectividad de las ayudas, después de que un reciente informe del Tribunal de Cuentas de la UE la pusiese en duda.