internacional

Los ministros de la UE se reunirán el día 14 expectantes ante posible acuerdo arancelario

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BRUSELAS (EFE). Los ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) celebrarán un Consejo extraordinario el próximo lunes 14 de julio con el interrogante de si se habrá logrado para entonces un acuerdo con Estados Unidos sobre aranceles, mientras sigue previsto que ese día entren en vigor las contramedidas comunitarias por los recargos estadounidenses al acero y aluminio.

“La Comisión nos ha informado de que podría alcanzarse un acuerdo marco en unos días, así que puede que haya un acuerdo para el lunes o puede que no”, indicaron este jueves fuentes comunitarias, que precisaron que las negociaciones están en una “fase intensiva y probablemente final”.

Al margen de si se consigue el acuerdo para evitar una escalada de aranceles, las fuentes indicaron que los ministros debatirán sobre las futuras relaciones comerciales con EE. UU. porque se trataría de un pacto “de  principio” y “probablemente no será el final, habrá mucha incertidumbre y giros y vueltas en las próximas semanas y meses”.

Consideraron que no va a ser posible llegar a un “verdadero acuerdo comercial en tan poco tiempo”.

Así, un “acuerdo de principio” solo sería “el comienzo de un proceso en el que se negociaría un acuerdo comercial real”, para lo que los Estados miembros tendrían que dar un mandato de negociación a la Comisión Europea.

“No hay duda de que las relaciones comerciales seguirán siendo impredecibles y frágiles”, apostillaron.

Por ahora, Estados Unidos aplica unos aranceles del 10 % a todos los productos procedentes de la UE, del 25 % sobre las importaciones de vehículos y del 50 % al acero y aluminio.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el martes que posponía del 9 de julio al 1 de agosto la fecha límite para negociar sobre aranceles.

Ante los aranceles a las importaciones europeas de acero y aluminio, la UE impulsó unas contramedidas con recargos a una lista de productos estadounidenses que decidió dejar en pausa hasta el 14 de julio, el día de la reunión de los ministros, para dar oportunidad a las negociaciones.

“Si hubiera un acuerdo de principio, espero que no hubiera que continuar con esas medidas”, indicaron las fuentes comunitarias, que en todo caso aseguraron que estarían preparadas si hubiera que usarlas.

La Comisión es la encargada de decidir sobre ellas en un proceso de comitología, en el que deciden también los Estados miembros.

Las fuentes confiaron en que la UE no recibirá una de las cartas que Trump está enviando a socios comerciales para informarles de la imposición de aranceles más elevados, aunque reconocieron que “a veces es difícil saber qué esperar, el presidente (Trump) es muy imprevisible”.

“Una de las dificultades en el curso de las negociaciones ha sido que nadie sabe lo que Trump quiere y, al final, él es el que tiene que aprobar un acuerdo”, comentaron, y agregaron que las conversaciones son “increíblemente difíciles” al verse la UE, al igual que otros socios comerciales de EE. UU., confrontados a “exigencias y amenazas muy serias”.

“Las negociaciones comerciales suelen ser duras. Estas han sido extremadamente duras”, aseveraron, al tiempo que reconocieron que no pueden considerarse “de forma aislada” ya que “afectan a todo el espectro de las relaciones entre la UE y Estados Unidos, también a las relativas a seguridad y defensa o a Ucrania”.

Otros acuerdos y China 

Los ministros abordarán igualmente los acuerdos en negociación con otros países del mundo en su afán por diversificar su comercio.

En el caso del Mercosur y México, la Comisión tiene pendiente informar a los países sobre qué formato legal tendrán y si deberán ser aprobados por los parlamentos nacionales para que puedan entrar plenamente en vigor.

“Sería una pena que no pudiéramos llevar a cabo este acuerdo con Mercosur, y me preocuparía nuestro futuro si no pudiéramos reemplazar el comercio que obviamente perderemos con Estados Unidos, con otros acuerdos comerciales con países de todo el mundo”, comentaron las fuentes comunitarias.

Finalmente, durante el almuerzo los ministros abordarán las relaciones comerciales “cada vez más difíciles” con China visto el control que hace de las exportaciones de minerales, “lo que subraya la necesidad de que Europa sea más independiente”.

Aseguraron que el debate sobre las relaciones comerciales entre la UE y China “complementa” el que celebrarán sobre las relaciones con y Estados Unidos porque “van de la mano”. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo