WASHINGTON (EFE). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves una prórroga hasta el próximo 2 de abril de la imposición de aranceles del 25 % a México para los productos cubiertos por el acuerdo de libre comercio T-MEC.
Trump anunció su decisión tras conversar esta mañana con su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum.
"Después de hablar con la presidenta Sheinbaum, hemos acordado que México no tendrá que pagar aranceles sobre cualquier bien que esté bajo el acuerdo T-MEC. Esto será válido hasta el 2 de abril", anunció Trump en su red social Truth Social.
"Lo hago como una medida de cortesía y por respeto a la presidenta Sheinbaum. Nuestra relación ha sido muy buena y estamos trabajando arduamente, juntos, en la frontera, tanto en términos de detener la entrada ilegal de extranjeros a Estados Unidos como en la lucha contra el fentanilo", añadió.
Trump, finalmente, dio las gracias a Sheinbaum "por su arduo trabajo y cooperación".
El presidente estadounidense impuso el pasado martes aranceles del 25 % a las importaciones de bienes procedentes de Canadá y México, sus dos principales socios comerciales.
Un día después, sin embargo, la Casa Blanca anunció un aplazamiento de un mes de los aranceles sobre automóviles y componentes fabricados en México y Canadá después de que Trump hablara con los tres mayores fabricantes estadounidenses -General Motors, Ford y Stellantis- que ensamblan vehículos en factorías de los dos países vecinos.
El secretario norteamericano de Comercio, Howard Lutnick, ya adelantó esta mañana la posibilidad de suspender durante un mes la aplicación de los aranceles, no solo a México, sino también a Canadá, una medida esta última que aún no ha sido anunciada oficialmente.